¡Ya podemos disfrutar de la iluminación navideña de Madrid! Más de 11 millones de bombillas repartidas por 230 emplazamientos de 21 distritos de la ciudad, que lucirán 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz y 13 grandes abetos luminosos. Este año volveremos a ver -y escuchar- a la gran bola luminosa situada en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Por otro lado, la Plaza de España se constituye como otro punto protagonista del recorrido, gracias a su imponente abeto de 19 metros de altura y más de 1,5 toneladas de peso, que se decora con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz de tecnología led. Un alumbrado que incorpora nuevos diseños y que ha sido pensado para "potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad, que transformará Madrid y la forma de vivirla durante 44 días", así como "totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental".
El encendido tenía lugar este jueves 24 de noviembre y se podrá contemplar hasta el próximo 6 de enero. El encargado de accionar el pulsador que ha sido el restaurador Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio; un gesto con el que el Consistorio ha querido reconocer "el trabajo incansable de las personas mayores por un Madrid mejor, representadas por la figura del conocido restaurador, que encarna lo mejor de la historia reciente de Madrid y la forma en que la ciudad quiere proyectarse hacia el futuro". Además del espectáculo lumínico, el acto ha contado con las actuaciones de Los Chicos del Coro y la exhibición de magia de Jorge Blass y la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz. Asimismo, una gran pantalla ha permitido disfrutar de los motivos luminosos de numerosos puntos de la ciudad.
Las novedades de 2022
Este año, además, se podrá visitar un gran nacimiento 3D de diez metros de altura en la Plaza de Colón, que cuenta con 20.000 puntos de luz led, así como el nuevo diseño del abeto luminoso gigante de la Puerta del Sol, que se encenderá el 4 de diciembre, cuando las obras de la zona hayan concluido, con el fin de evitar problemas de aforo y accesibilidad. Éste simula el aspecto de un gran abeto natural e incluye la tradicional estrella que corona la parte superior. Junto con su gran porte, cuenta con una estructura de 14 metros de diámetro y un total de un total de 240.000 puntos de luz led.
El objetivo es potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad, transformando Madrid y la forma de vivir la ciudad durante 44 días
Iluminación con propuestas de grandes creadores y artistas
Al igual que en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores de reconocido prestigio, fruto del convenio entre el Consistorio y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En esta ocasión, se suman Moisés Nieto, encargado de engalanar la calle Arenal; Ana Locking, autora del diseño de la plaza de Chueca, y Helena Rohner, creadora del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz. Estos tres diseñadores se unen a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig, firmas también asociadas a ACME que en los dos últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid.
Además de los anteriores, la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera ha diseñado la iluminación de la calle Jorge Juan. Ben Busche, por su parte, un habitual en la ornamentación navideña de la capital, es el creador de las nuevas propuestas situadas en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles. También nuevo es el diseño que el Ayuntamiento ha creado para el tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol. A ello hay que añadir los diseños de Sergio Sebastián y Teresa Sapey, que ya se han podido ver en años anteriores.
Entre los clásicos que se mantienen encontramos los tradicionales belenes figurativos, que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor, donde se sitúa el tradicional mercado de puestos de figuras, adornos, regalos, accesorios y bromas para estas fechas. Asimismo, también ha vuelto la gran menina luminosa situada en el paseo del Prado a la altura de la fuente de Apolo y la iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.