En estos tiempos tan difíciles para la ciudad de Madrid por la segunda ola de contagios que está golpeando duramente a la región, llega una buena noticia. La capital ha sido ciudad seleccionada por European Volunteer Center para ser candidata a convertirse en Capital Europea del Voluntariado en 2022 por la respuesta frente a la crisis del coronavirus
Pepe Aniorte, Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha emitido un comunicado en el que afirma que esta candidatura es el resultado de un “enorme trabajo de urgencia” durante la crisis del COVID-19 y la Cumbre Mundial del Clima. Además, Aniorte ha señalado que “La candidatura reconoce la excelencia de las políticas y programas de apoyo al voluntariado de Madrid, que se ha volcado en la ayuda mutua durante los momentos más críticos para la ciudad”.
El Delegado de Familias ha querido también agradecer el trabajo de los más de 15.000 personas, y de las diferentes organizaciones de voluntariado madrileñas agrupadas en torno a FEVOCAM.
Madrid compite con otras ciudades como Gdansk (Polonia), Gorizia (Italia) e Izmir (Turquía) para convertirse en capital solidaria. Este certamen se promueve desde 2013 por el European Volunteer Center, una plataforma que es apoyada por la Comisión Europea, con el objetivo de promover y apoyar las acciones de voluntariado y solidaridad que se llevan a cabo en Europa junto a 60 organizaciones europeas.
Este certamen se promueve desde 2013 por el European Volunteer Center, una plataforma que es apoyada por la Comisión Europea
Otras Capitales Europeas de Voluntariado
Desde 2014 cada año una ciudad europea es nombrada Capital Europea del Voluntariado. En ese primer año fue la Barcelona la que ostentó ese título. En 2015 fue Lisboa, en 2016 Londres, en 2017 Sligo, (Irlanda), en 2018 Aarhus (Dinamarca) y en 2019 Kosice (Eslovaquia). En este año la ciudad elegida fue la italiana Padova y para el año 2021 será la capital de Alemania, Berlín.