Las oportunidades que puedes perder por no tener un local donde dar a conocer y presentar tu obra. Cualquier local comercial vacío puede convertirse en un taller creativo, una galería de arte improvisada o un espacio donde dejar volar la inspiración. Esta es, precisamente, la idea de la Comunidad de Madrid que ha puesto a disposición de los vecinos de nuestra región 50 locales de la Agencia de Vivienda Social para que cualquier artista que esté interesado consiga hacerse con uno de ellos por un precio de alquiler muy barato. La ubicación y precio de los mismos están disponibles en una web regional. Aunque la mayoría están situados en distritos como Usera, Puente de Vallecas, San Blas o Tetuán.
Hasta 9 meses gratis
Tal y como ha explicado el portavoz de la Consejería de Cultura, Jaime de los Santos, “la cesión se realizará en régimen de arrendamiento a precio de mercado, con un descuento de hasta el 15%”. Es decir, para quienes obtengan uno de estos locales, disponen de seis a nueve meses de alquiler gratuito para hacer las obras -cuyos gastos corren de su propia cuenta- para acondicionar el local. Después, y hasta el final del primer año, abonarán solo el 25% de la renta. El segundo año, el 50%, mientras que el tercero será ya el 75%. A partir del cuarto año, se abonará el 100% del precio del alquiler, aplicando siempre un 15% de descuento sobre el precio de mercado.
“El arte es bienvenido”
“Queremos que los artistas perciban a la Comunidad como un sitio donde el arte es bienvenido (...), sobre todo en zonas en las que actualmente no hay esa actividad”, ha señalado el consejero. Si estás interesado, de manera individual o como agrupación, date prisa porque puedes optar a estas cesiones hasta el próximo 4 de diciembre.