Un nuevo Plan de Empleo y Discapacidad con medidas orientadas a impulsar la plena inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de la la Comunidad de Madrid desarrollado desde la consejería de Economía, Empleo y Competitividad.
El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez,"ha asegurado que se trata de un plan en el que se tiene plena conciencia de la importancia de generar empleo de calidad en los colectivos desfavorecidos", ya sea "dentro denominado mercado protegido (formado por los Centros Especiales de Empleo), como en empresas del mercado laboral ordinario".
El consejero de Economía ha recorrido las instalaciones de Gráficas, uno de los Centros Especiales de Empleo que gestiona en la localidad de Alcorcón el grupo Afanias, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.
En primer lugar, el plan contempla iniciativas de formación con 42 nuevas especialidades, a las que pretenden que los colectivos con discapacidad también tengan acceso "para que les capaciten para esos nuevos ámbitos del mercado laboral que se abren como consecuencia de la crisis sanitaria".
Estos cursos de formación "a medida", con especialidades como hostelería, labores de archivo o auxiliar de jardinería y cocina, se adaptarían a las necesidades y ritmo de aprendizaje de estas personas, contribuyendo a su acceso y permanencia en el mercado laboral.
En segundo lugar, Giménez ha avanzado que, con el objetivo de fomentar el empleo indefinido, "por cada persona con discapacidad que se contrate, que se recupere de un ERTE, se van a abonar hasta 3.000 euros para pagar directamente los costes laborales, que son absorbidos por la Comunidad de Madrid dando oxígeno a la empresa".
Las medidas en el que está trabajando su departamento tendrán "muy en cuenta la actual" situación del empleo en la región provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y que actuarán en tres ejes
Ayudas para fomentar la contratación estable de personas con discapacidad
En este sentido, también están en marcha ya las ayudas para fomentar la contratación estable de personas con discapacidad en empresas y enclaves laborales, formados por trabajadores con discapacidad contratados por un Centro Especial de Empleo que se desplazan temporalmente a realizar su trabajo en empresa ordinaria.
Por el momento, existe un presupuesto de dos millones de euros y pueden alcanzar hasta 10.000 euros por cada contratación de una persona con discapacidad, tanto por la firma de contratos indefinidos como por la transformación en indefinidos de contratos temporales.
Por último, el consejero ha recordado los 50 millones de euros aprobados recientemente "para financiar la convocatoria de ayudas para fomentar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en los 219 Centros Especiales de Empleo de la región durante este año".
Estos centros son empresas de economía social en los que al menos el 70% de la plantilla está formada por trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%.