El Gobierno regional madrileño ha lanzado las ayudas al alquiler enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas convocatorias se publican este viernes 24 de mayo en el BOCM. Sería el pasado 21 de mayo cuando el Consejo de Gobierno aprobase la convocatoria de ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas dirigidas a familias con menos recursos económicos. En este sentido, cabe destacar que aquí se incluyen los mayores de 65 años y los menores de 35, familias numerosas, unidades familiares monoparentales con cargas familiares, unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, unidades familiares que cuenten con una persona con discapacidad o familias en las que todas las personas se encuentran en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones.
Distintas cuantías de las ayudas
La convocatoria está dotada con un presupuesto superior a los 35 millones de euros, de los cuales, 17.040.000 euros se destinarán a ayudas al alquiler, siendo el resto para la rehabilitación de viviendas.
Las ayudas se cuantificarán en el 40% de la renta de alquiler, que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, excepto en zonas donde el precio esta disparado, como Madrid, que podrán ascender hasta los 900 euros mensuales. Alcobendas, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón han sido seleccionados como municipios donde el precio medio del alquiler está por encima de los 900 euros.
Las solicitudes se aceptarán a partir del próximo lunes 27 de mayo
También hay que contemplar la edad de los y las solicitantes, pues para las personas menores de 35 años y las mayores de 65 la cuantía podría incrementarse hasta el 50% para los primeros 600 euros, percibiendo sin embargo una ayuda del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre los 601 y los 900 euros.
Requisitos a cumplir
Las personas solicitantes deben mayores de edades y poseer nacionalidad española o residencia legal en España. Además, deben contar con un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual, con una renta igual o inferior a los 600 euros o a los 900, dependiendo del municipio en que se encuentren.
Además, los ingresos en la unidad familiar deben ser inferiores o iguales a el triple del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiples, es decir, 22.558,57 euros al año. En familias numerosas y unidades familiares que convivan con discapacitados con grado inferior al 33%, el límite se eleva hasta los 30.078,36 euros, mientras que en familias numerosas de categoría especial y en unidades familiares que convivan con discapacitados con grado mayor del 33%, el límite se eleva hasta los 37.597,95 euros.
Las ayudas podrán solicitarse a partir del 27 de mayo y se dispondrá de un plazo máximo de 15 días hábiles para solicitar subvenciones al alquiler.
Recta final de la legislatura
Han sido varias las voces que se han alzado para señalar que, a pesar de que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se aprobó en marzo de 2018, es ahora, a escasos días de las elecciones, cuando el Gobierno regional se ha decido a lanzar estas ayudas al alquiler. Sin embargo, desde la Consejería apuntan que la demora tan solo responde a trámites administrativos, tales como el establecimiento de las bases o la firma del convenio con el Ministerio del Interior.