La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de prevención e investigación sobre ludopatía y nuevas tecnologías en adolescentes y niños. También endurecerá la normativa en materia de publicidad y las sanciones de los locales de apuestas.
Sanidad creará un centro de prevención, para el que se recopilará información sobre la adicción a las nuevas tecnologías. Estos datos se pondrán en manos de la comunidad científica para que este tipo de adicción se declare como una enfermedad.
Además se establecerá una Estrategia Regional que permita establecer medidas y planes de acción para promover el juego responsable, el uso razonable de internet y las nuevas tecnologías, y una mejor atención a las personas que sufren problemas de este tipo.
Establecer medidas y planes de acción para promover el juego responsable, el uso razonable de internet y las nuevas tecnologías
Nueva regulación
El ejecutivo regional modificará la Ley del Juego y endurecerá la norma que regula la publicidad, para no incitar al público a practicar esta actividad, y sobre todo, que no se relacione con personas famosas. Asimismo, la difusión de esta práctica en medios de comunicación contará con supervisión y se va a limitar el horario de los anuncios en los medios regionales.
Desde la Consejería de Justicia, Interior y Victimas, se cambiará el régimen sancionador para que mejore la efectividad de las multas y sean proporcionales a las faltas cometidas y ejemplarizantes.
Educación elaborará un plan de actividades de concienciación y prevención de adicciones en el ámbito juvenil a través de talleres presenciales en centros educativos. Además de material audiovisual dirigido a alumnos, docentes y familias sobre conocimientos de adicciones.