La guerra política entre Ayuso y Sánchez se recrudece. A la polémica se suma un nuevo capítulo tras las nuevas exigencias del departamento que dirige Salvado Illa para levantar el estado de alarma en Madrid. El ministro de Sanidad dice ahora que la incidencia acumulada deberá bajar de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y no de los 500 como se dijo hace menos de una semana. “No se dan las circunstancias” para levantar el estado de alarma en Madrid, asegura Illa, quien asegura que debatirá con los dirigentes madrileños estas cifras, aunque todo apunta a que el margen de maniobra que permitirá el ministro será mínimo.
El ministro de Sanidad sí abre la puerta a modificar los municipios que se encuentran confinados si los datos lo permiten. “Pediré en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en ese municipio", como ya ocurrió con Alcalá de Henares.
Illa recuerda que el porcentaje de positividad en la región está por encima del 20%, “cuando la OMS recomienda que esté por debajo del 5%” y las UCI están alrededor del 40% de su ocupación, mientras que la media nacional es del 18%
500 casos no es suficiente
La región ha disminuido su incidencia hasta los 446 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de 500 que marcaba Sanidad hasta la semana pasada. Pese a la mejora de las cifras, Illa remarca que no es suficiente. "Lo retiraremos enseguida que podamos", pero "la incidencia acumulada tiene que bajar muchísimo más”, ha afirmado Illa en una entrevista en la SER y afirma que la incidencia debería situarse “por debajo de 200 como mínimo”.
El optimismo de la administración que preside Díaz Ayuso es el contrapunto a la “prudencia” que pide Illa en la interpretación de los datos quien ha señalado que hay “retrasos” en su comunicación. Illa recuerda que el porcentaje de positividad en la región está por encima del 20%, “cuando la OMS recomienda que esté por debajo del 5%” y las UCI están alrededor del 40% de su ocupación, mientras que la media nacional es del 18%.
El estado de alarma en la región se mantendrá, al menos, hasta el 23 de octubre, aunque una posible prórroga requerirá el aval del Congreso de los Diputados.