Madrid vuelve a demostrar que es una ciudad solidaria que se crece ante las adversidades. Y el coronavirus no va a ser una excepción. Los madrileños están dispuestos a dar la batalla y a poner de su parte para no dejar a nadie atrás, especialmente a los colectivos más vulnerables al virus. Por eso, tras la puesta en marcha del registro de voluntarios de la Comunidad de Madrid, en menos de 24 horas, 7.409 personas se han ofrecido para ayudar a quienes más lo necesitan en la lucha contra el COVID-19. A los voluntarios hay que sumar 90 entidades privadas y del Tercer Sector. Desde el Gobierno regional aseguran que, con esta movilización masiva, “en un solo día han quedado cubiertas las primeras necesidades de voluntariado en la región”.
El ejecutivo, a través de la Consejería de Políticas Sociales, se encuentra trabajando en los protocolos necesarios para definir “la organización y las funciones de los voluntarios, manteniendo su seguridad”.
El registro de voluntarios quedará cerrado “momentáneamente”, aunque el ejecutivo regional menciona la posibilidad de volver a abrirlo cuando sea necesario
¿Cuál es perfil de los voluntarios?
El perfil de los voluntarios es muy variado, abarcando diferentes grupos de edad y profesionales, entre los que se encuentran estudiantes, trabajadores del sector terciario, abogados, veterinarios y administrativos, entre otros. Estas personas recibirán información para realizar las tareas voluntarias asignadas, “así como para contactar y colaborar con las entidades de su entorno, si las hubiera”, enuncia el comunicado remitido por la Comunidad de Madrid.
Los voluntarios podrán atender algunas necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar), así como otras establecidas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, o por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (mayores y personas con discapacidad de los centros de día y de mayores cerrados).
El registro de voluntarios quedará cerrado “momentáneamente”, aunque el ejecutivo regional menciona la posibilidad de volver a abrirlo cuando sea necesario.