Durante el acto se han entregado los premios a los servicios municipales que se han caracterizado en este último año por sus buenas prácticas en esta materia.
Un foro de encuentro organizado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Trasparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra y que tiene como objetivo analizar e implementar este tipo de iniciativas.
El encuentro, que ha tenido lugar en el centro Casa de Vacas, se ha estructurado en torno a dos mesas redondas integradas por expertos técnicos en la materia.
En la primera de ellas, bajo el título "Estado actual y horizonte del derecho de acceso a información pública en el conjunto de las administraciones públicas", se han analizado cuestiones como cuáles son las dificultades que presenta el ejercicio de este derecho ante las distintas administraciones; los criterios de los órganos independientes que las revisan; las confusiones y principales problemas que se plantean entre quienes solicitan información, o las diferencias que existen en función de dónde y ante quién se ejercita este derecho que representa la esencia de la transparencia.
Todos los Datos Abiertos, Públicos y Transparentes
En la segunda mesa, denominada "Visualiza Madrid con datos abiertos", han intervenido los responsables municipales de distintos desarrollos y aplicaciones elaboradas sobre la base de los datos abiertos generados por la actividad del Ayuntamiento de Madrid.
Es el caso del visualizador de aparcamientos municipales; el de accidentes de tráfico en la ciudad; el de bibliotecas municipales, o el propio portal ‘Visualiza Madrid’, en el que se pueden consultar otros muchos visualizadores elaborados con los datos abiertos municipales.
Esta segunda mesa ha servido también para presentar las líneas de trabajo que seguirá durante los próximos años el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
¿Quién se ha llevado el premio?
El acto ha finalizado con la entrega de los premios a los servicios municipales que se han caracterizado en este último año por sus buenas prácticas en materia de transparencia y datos abiertos.
Se han repartido según las categorías correspondientes al trabajo y competencias de cada empresa u organización.
En materia de acceso a información pública han sido premiadas la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano; Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio; y la Coordinación del Distrito de Arganzuela.
En materia de datos abiertos el galardón ha sido para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Subdirección General de Instalaciones Urbanas.
En materia de publicidad activa el premio ha recaído en la Unidad de Seguimiento y Control del Sistema Financiero y en la Subdirección General de Servicio de Desarrollo Personal.