El Gobierno regional da marcha atrás y despeja la sombra del confinamiento. Las declaraciones del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en la mañana de ayer en las que avanzaba que este fin de semana se aplicarían restricciones de movilidad y se confinaría aquellos distritos de la capital y barrios con una mayor incidencia de coronavirus.
Tras el revuelo generado por las palabras de Zapatero, a la que sucedió el silencio institucional, finalmente, el consejero de Justicia, Enrique López, salió del paso matizando las palabras del viceconsejero. “Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo”, aseguró López en los micrófonos de la SER.
López recuerda que las comunidades autónomas no tienen herramientas jurídicas para confinar, “lo que sí se puede es establecer restricciones a la movilidad en (determinadas) zonas, pueblos, barrios y eso es lo que la Comunidad está estudiando”.
En cualquier caso, las posibles restricciones se basarán en apelar a la responsabilidad individual y limitar las interacciones sociales, pero en ningún caso se prohibirá “acudir al trabajo o llevar a los niños al colegio”.
Las comunidades autónomas no tienen herramientas jurídicas para confinar, “lo que sí se puede es establecer restricciones a la movilidad"
Las zonas más afectadas por el coronavirus
La Comunidad de Madrid no ha concretado que municipios de la región y distritos de la capital serán los que deban confinarse de nuevo. A la luz de los datos, entre los distritos con una mayor tasa de incidencia de Covid-19 se encuentran Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. Por municipios, destacan Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada. El municipio con mayor incidencia es Parla, con 876,1 positivos por cada 100.000 habitantes, seguido de Alcobendas, con 766,4, y de Fuenlabrada, con 717,6.