"Madrid Nuevo Norte supone la mayor intervención de regeneración urbana de Europa, un proyecto pionero que nace con el máximo apoyo social e institucional y reconfigurará el norte de la capital, aportando nuevas oportunidades para toda la ciudad".
Así se define este proyecto que da un nuevo paso en su desarrollo: se ha constituido la Comisión Gestora del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos donde se han agrupado "la mayoría" de los propietarios de suelo de este ámbito urbanístico. Su objetivo es comenzar a trabajar cuanto antes en su planificación para poder constituir la futura Junta de Compensación y arrancar cuanto antes la urbanización del ámbito.
Tal y como se expone en el comunicado publicado por Distrito Castellana Norte (DCN), este es un hito importante en esta primera etapa de gestión urbanística de Madrid Nuevo Norte. Esta Comisión Gestora permitirá empezar a trabajar en la elaboración de las bases y estatutos de la Junta de Compensación, así como la redacción del proyecto de urbanización APE 08.20. Este documento definirá la ejecución de las obras y, posteriormente, será aprobado por el Ayuntamiento.
La recién creada Comisión Gestora está compuesta por 193 propietarios que suponen el 55% de la propiedad del suelo. Se trata de una muestra heterogénea: particulares, propietarios industriales y promotores inmobiliarios donde, además, se deja abierta la puerta a nuevas incorporaciones.
Tanto el proyecto de urbanización como las bases y estatutos de la Junta de Compensación son documentos necesarios para que se pueda presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito, paso previo a la constitución de la Junta de Compensación
El ámbito de Malmea-San Roque-Tres Olivos tendrá un carácter residencial, con más de 7.000 viviendas. Se prioriza el valor del patrimonio histórico y cultural de los barrios donde se integrarán dos ermitas históricas en la red lineal de parques interconectados que desembocarán hacia el norte del monte de El Pardo: La ermita de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes; ambas como piezas centrales de sendos parques del eje verde.
Contará, además, con una amplia red de comunicaciones en cuanto al transporte público: una nueva estación de metro, una estación de cercanías (Fuencarral Sur) y varias pardas del nuevo sistema de autobuses. Sus conexiones serán las siguientes: hacia el este, 3 puentes, una pasarela peatonal y un túnel que lo unirá con Las Tablas; en cuanto al sur, estará unido con el Centro de Negocios por 3 puentes sobre la M-30. No obstante, se potenciará la movilidad ciclista. Se destacan, sobre todo, las grandes infraestructuras que se ejecutarán mediante una reubicación y renovación total de importantes aspectos del Canal Isabel II. En total, se van a construir más de 12km de tuberías.
Si bien es cierto que en julio fue constituida la comisión gestora APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín, donde se construirá el gran distrito de oficinas de Madrid Nuevo Norte, con potencial para convertir a Madrid en el principal centro de negocios del sur de Europa, esta segunda comisión supone un momento clave y un gran paso para que Madrid Nuevo Norte se convierta en una realidad más pronto que tarde.