Madrid vuelve a convertirse en una de las ciudades con mayor incidencia de casos de coronavirus del país. La región ha registrado en las últimas 24 horas 1.289 positivos, el doble de los casos detectados el día anterior. A esa cifra hay que sumarle los 2.173 positivos confirmados mediante pruebas PCR realizadas en días anteriores.
La escalada de positivos ha provocado que el Gobierno regional no descarte solicitar los rastreadores que ha puesto a disposición el Ministerio de Defensa. Se trata de 2.000 efectivos especializados en técnicas de rastreo que podrán incorporarse a los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, bajo su petición. La titular de Defensa, Margarita Robles, ha puntualizado que "cualquiera no puede ser rastreador” y deja en manos de los ejecutivos autonómicos la solicitud de rastreadores y descarta intervenir pese a si el número de casos continúa ascendiendo.
Nuestra región debería contar, según los organismos internacionales, con un equipo de 1.200 personas encargadas del seguimiento de nuevos casos, sin embargo, Madrid dispone de tan sólo 400
En cifras
La falta de rastreadores de Covid-19 sigue siendo el talón de Aquiles en la Comunidad de Madrid. Nuestra región debería contar, según los organismos internacionales, con un equipo de 1.200 personas encargadas del seguimiento de nuevos casos, sin embargo, Madrid dispone de tan sólo 400.
El Gobierno regional, ante las dificultades para encontrar perfiles profesionales aptos para el desempeño de las labores de rastreo, optó por delegar estas funciones en el grupo Quirón Salud mediante un contrato de 194.000 euros por un periodo de tres meses. Para cumplir con las especificaciones del contrato elaborado por la Comunidad de Madrid, Quirón Salud dispondrá de un equipo de dos médicos y 20 auxiliares de enfermería.
Ahora, nuestra región podría incrementar su número de efectivos si finalmente el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso solicita los efectivos puestos a disposición de las autonomías.