El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles, en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la I Jornada de Sugerencias y reclamaciones, en la que han participado los consistorios de Barcelona, Valencia y Zaragoza, para intercambiar información y experiencias e iniciar una colaboración permanente en esta materia.
El Servicio de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) del Ayuntamiento de Madrid es una herramienta útil para difundir y explicar las políticas públicas y para mejorar los servicios municipales. Se trata de un medio que permite saber de primera mano cómo se siente la ciudadanía.
Solo en el primer semestre del año, se han recibido 33.582 sugerencias y reclamaciones, de las que el 11,6 % son sugerencias, el 83% reclamaciones y un 5,3 % felicitaciones.
La jornada ha incluido dos mesas redondas
Además, durante la jornada se ha hecho entrega de un reconocimiento a tres de las unidades que tramitan estos escritos de los ciudadanos: a la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, la unidad que más solicitudes debe tramitar; a la Dirección General de Deporte, por poner el énfasis en la atención y la satisfacción de los vecinos que utilizan los servicios deportivos y por emplear la información para realizar innovaciones y mejoras, y a informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), por el diseño y la evolución de la aplicación con la que se gestiona el sistema y por colaborar en implantar la inteligencia artificial.
La jornada ha incluido dos mesas redondas. En la primera, se han abordado las características de los servicios de SyR de las distintas ciudades presentes, mientras que en la segunda, se han tratado los principales retos tecnológicos como la aplicación de la inteligencia artificial, que agilizará muchas tareas y permitirá a los empleados públicos centrarse en mejorar las respuestas y en el análisis de datos.