El talento femenino ha obtenido un nuevo reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid con la celebración de la gala de la XIII edición del Premio Emprendedoras. Unos galardones dotados con 100.000 euros que buscan visibilizar proyectos innovadores, creativos y transformadores impulsados por mujeres, con la finalidad de promover el emprendimiento y crear puestos de trabajo en la capital. El concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que ha participado en el acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ha reconocido el mérito de los proyectos premiados y mostrado su admiración por “el talento innovador de las mujeres y su contribución a la creación de riqueza y empleo en la ciudad de Madrid”.
El jurado de los premios, impulsados por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha valorado la calidad y originalidad de los 216 proyectos presentados, de los que se han seleccionado 50 finalistas y han salido las 14 ganadoras. Niño, ha subrayado la importancia de “visibilizar el talento femenino para que las nuevas generaciones tengan espejos donde mirarse y se inspiren a la hora de apostar por sus ideas y sus sueños”. El delegado ha llamado a “no conformarse” y a “seguir trabajando para dar el salto y emprender”.
Una app para superar el miedo a hablar en público se alza con el primer premio
Los galardones a Emprendedora del Año, divididos en tres grandes premios de 20.000, 15.000 y 10.000 euros, han ido a parar, por este orden, al proyecto The Speak App, representado y recogido en la gala por Soraya del Portillo, fundadora y CEO de Speak APP. Se trata de una herramienta para superar el miedo a hablar en público destinada a jóvenes de entre 12 y 17 años.
El segundo galardón, otorgado a Leemons, lo ha recogido Lula de León, CEO y socia fundadora de la empresa homónima que plantea una plataforma de código abierto para digitalizar los procesos de aprendizaje en colegios y universidades.
El tercer premio ha recaído en el proyecto de Unión Pericial Sanitaria (UPSAN), gabinete especializado en la gestión de peritajes judiciales, que ha participado con una herramienta que fomenta la videoconsulta médica para el seguimiento en remoto en acciones periciales y que ha sido recibido por Cristina Giménez Falco.
11 accésits de 5000 euros cada uno
Junto a las emprendedoras del año, se ha reconocido el talento de once proyectos promovidos por mujeres en las siguientes categorías:
- Emprendedora más joven: Miabakery (We Bake You Enjoy, SL). Producción, distribución y venta, de productos de pastelería artesanales, hechos a mano con ingredientes ecológicos y de proximidad.
- Emprendedora madrileña: Libracos. Taller editorial dedicado a contar historias a través del papel y especializado en libros sensitivos con ingenierías y pop up.
- Emprendedora de los centros de innovación y/o emprendimiento de la Dirección General de Emprendimiento: Eira Foods. Marca productora de productos agroalimentarios basados en el aceite de oliva elaborados artesanalmente.
- Emprendedora con el mejor elevator pitch: MVP de Violeta Porté (Grupo Inclutex, S.L). Primera marca de moda española y sostenible para personas que viven con diabetes, con diseños compatibles para las bombas de insulina.
- Emprendedora con el proyecto con mayor potencial de crecimiento y proyección internacional: TuComex. Asesoría, consultoría y formación en todas las áreas del comercio exterior.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito tecnológico: Spiquer. Sotware como Servicio (SaaS) que democratiza el video profesional para una comunicación empresarial inherente al siglo XXI, creando vídeo-comunicados de manera sencilla y profesional.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito de la denominada economía naranja (industrias culturales y creativas): Editorial Espinas. Proyecto editorial feminista, independiente y personal, centrado en recuperar, reeditar o publicar por primera vez en España obras de escritoras olvidadas.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito de la salud y el bienestar: Period. Marca de bragas menstruales para reducir el impacto ambiental generado por el uso de compresas, salvaslips y tampones.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el sector Food Tech: Protiberia (Villa Insect, SL). Empresa biotech que desarrolla procesos productivos para la obtención de proteína procedente del insecto Tenebrio Molitor, destinada al consumo animal.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el sector HORECA: Silocomo. Aplicación que facilita a personas con alergias e intolerancias la búsqueda de establecimientos adaptados a sus necesidades.
- Emprendedora con el mejor proyecto en el sector STEM: Creación Ilustraciones, Animación, Video Ciencia. Servicios de iluminación 3D para cine y series de animación 3D, además de producciones de animación y de imagen real.
- En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Onda Madrid.