La Comunidad de Madrid comunica sus medidas de prevención ante la gripe. Según recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la Comunidad de Madrid, la vacuna de la gripe está disponible para los grupos de riesgo, aquellas personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.
1.250.000 dosis ha adquirido el Gobierno regional, con el fin de que más de un millón de madrileños pertenecientes a los grupos de riesgo, queden inmunizados ante el virus de la gripe. 600.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) se administrará a la población de 6 meses a 64 años, mientras que otras 650.000 de dosis (inactivada adyuvada) están destinadas a madrileños con más de 65 años. La inversión total ha sido de 4.716.400 de euros.
Además, la Comunidad facilita 700 puntos habilitados para la aplicación de vacunas de la gripe estacional entre centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.
Las empresas que lo soliciten y estén acreditadas, recibirán vacunas para la población trabajadora de más de 60 años. Además, la Consejería de Sanidad, como en campañas anteriores, enviará 700.000 mensajes recordatorios a los móviles de los pacientes. También se ofrecerá información directa al paciente a través de las consultas de medicina y enfermería de familia.
Sobre la gripe
Las campañas anuales de vacunación antigripal se realizan desde el año 1991. La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica y la vacunación, según los expertos, “es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas”, según indican desde la Comunidad de Madrid.