Más de 180.000 personas participan cada año en las actividades medioambientales gratuitas de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas es promover la toma de contacto con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y protección del medio ambiente, y el uso respetuoso de los recursos naturales.
Los Centros de Educación Ambiental
La Red de Centros de Educación Ambiental desarrolla programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad. En sus 20 años de creación más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.
Los CEA son: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes). Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).
Las actividades medioambientales
Los visitantes participan en actividades de uso público en las que se les enseña a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos, y también en programas de sendas guiadas tematizadas donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona. Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar de actos en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Mundial de los Humedales, el Día Forestal Mundial, o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.
Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en cada centro, pueden consultarse en el portal web www.comunidad.madrid
El CEA Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)
Este centro cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas y tiene más de 250 especies de árboles y arbustos ibéricos. El centro forma parte, además, desde 2009 del Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo de la UNESCO, como colección viva de especies forestales.
El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales del Gobierno regional, Luis Del Olmo, ha subrayado que este centro “está destinado a poner en valor los programas de biodiversidad forestal, así como el conocimiento de los aprovechamientos y los usos madederos en la Sierra de Guadarrama”.
La Comunidad ha renovado las instalaciones en las que se desarrollarán un total de 58 actividades, como sendas fotográficas y testing de biodiversidad en un recorrido por el monte, Abantos en colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN