Sin público en las aceras. Transcurriendo por avenidas más anchas, que permitan a los corredores mantener más distancia entre sí. Con tan solo 500 participantes profesionales. Los corredores populares participarán de forma virtual. Así será la San Silvestre Vallecana más especial que se recuerda. La edición 56 de la mítica prueba cambiará su modelo para adaptarse a las circunstancias.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Mirada, han estado presentes en la presentación de la edición de 2020 del evento de running por excelencia en nuestro país. Junto a ellas, en el acto celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro, han estado los atletas Fernando Carro y Lucía Rodríguez.
Adaptada a las circunstancias
Todos ellos han comentado las singularidades de una carrera que se ha visto obligada a adaptarse para sobrevivir en este año tan aciago. De esa forma, la gran mayoría de los corredores podrán participar, entre los días 26 y 31 de diciembre, corriendo desde sus puntos habituales, a través de una aplicación móvil.
Se harán test de antígenos a todos los participantes
Sin embargo, y a pesar de las muchas especulaciones que se orientaban hacia la suspensión, sí que se ha mantenido la prueba presencial. Eso sí, tendrá un mapa, completamente, nuevo. Se realizará dentro de un recorrido burbuja de 2,5 kilómetros al que los atletas tendrán que dar 4 vueltas. El recorrido tendrá que dejar por el momento las estrechas calles de Vallecas, donde es difícil poder garantizar la distancia de seguridad necesaria y donde la carrera volverá el año que viene.
Distintas salidas
Además, la salida se realizará en distintas tandas. Una primera para 250 mujeres con salida a las 18:30 horas y una segunda para 250 hombres, a las 19:30 horas. Asimismo, se harán test de antígenos a todos los participantes. Para acceder a esta modalidad, los participantes deberán acreditar una marca inferior a 34 minutos en hombres y 40 minutos en mujeres.
Una edición que, sin duda, marcará un antes y un después dentro de la propia historia de la San Silvestre Vallecana. “Madrid es una de las ciudades del mundo donde más deporte se hace y la San Silvestre Vallecana nos abre una ventana al mundo en este año tan difícil”, ha comentado la propia Begoña Villacís.
Por su parte, la concejala de Deportes, Sofía Miranda, ha comentado que, desde el principio, tuvieron claro “que el deporte no puede parar porque el deporte es parte de la solución y está demostrado que las personas que hacen deporte habitualmente están mucho mejor preparadas para luchar contra la COVID-19”.