La Escuela de Competencias San Blas Digital se enmarca en la nueva Estrategia de Empleo impulsada por el Ayuntamiento a través de su Agencia para el Empleo, concretamente en la medida 19 que desarrolla la creación de escuelas de alta calidad en sectores estratégicos como el digital. También recoge medidas que priorizan una formación actualizada y accesible para dotar a las personas de habilidades tecnológicas imprescindibles en el mercado actual de trabajo.
La transformación como clave
El ámbito digital representa uno de los cinco sectores prioritarios en la inserción laboral y ofrece grandes oportunidades de empleo en toda España. Las empresas demandan fundamentalmente perfiles de profesionales en programación, desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y gestión de redes sociales.
A través de la oferta de la Escuela de Competencias San Blas Digital se pretende capacitar a un mayor número de personas para adaptarse y prosperar en un entorno laboral digitalmente dinámico. Además, busca potenciar la formación en las áreas de ciberseguridad, inteligencia artificial y realidad virtual, que se han convertido en nichos de especial interés y desarrollo con amplias perspectivas laborales de éxito y de las más prometedoras en la actualidad.
La Escuela de Competencias San Blas Digital abrió sus puertas en enero de 2023, fruto de la visión de la Agencia para el Empleo y el compromiso de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas para transformar el antiguo Colegio Santa Marta de Babio, con más de 10.000 m² de superficie, en un centro de fomento de la empleabilidad líder en formación en recursos digitales y uso de las nuevas tecnologías. Ha sido de esta manera como se ha convertido en un centro especializado en competencias digitales que impulsa la necesaria conexión laboral entre las personas desempleadas y el tejido empresarial de Madrid.
Metodologías innovadoras
Desde su apertura, cerca de 16.000 personas se han beneficiado de los servicios y recursos del centro, donde se han realizado más de 1.200 actividades. Los servicios de la Escuela de Competencias San Blas Digital combinan acciones dinámicas y talleres presenciales grupales con elementos y herramientas digitales para capacitar a los usuarios para el mercado de empleo actual. Periódicamente, se ofrecen talleres de alfabetización digital, dinámicas de grupo innovadoras a través de técnicas como el gaming o el uso de LEGO y experiencias de simulación y teatro como vehículos para el aprendizaje de competencias profesionales y personales (hard y soft skills, respectivamente).
Las modalidades y enfoques de su programa de actividades durante todo el año no se desarrollan únicamente en el espacio físico y presencial, sino que se diversifican mediante canales como el streaming, la creación de seminarios web, la difusión a través de YouTube y redes sociales y la posibilidad de descargar contenidos a través de la web en todo momento y desde cualquier ubicación.
El centro es, además, un lugar de encuentro con empresas y entidades gracias a las numerosas ferias especializadas organizadas con el objetivo de dinamizar el empleo en la ciudad. En sus instalaciones también se dispone de un área de coworking de uso gratuito, pensada para propiciar encuentros entre empresas y emprendimiento, fortaleciendo lazos y colaboraciones profesionales.