La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado este miércoles en el Foro Mundial de Turismo de Barcelona donde ha asegurado que la ciudad quiere impulsar “experiencias únicas y diferenciadoras que harán de Madrid un destino aspiracional y único”.
La titular del Área Delegada de Turismo ha intervenido en la mesa sobre capacitación y atracción del talento a la industria turística, en la que ha destacado el papel de la cualificación entorno al modelo de Turismo que la ciudad tiene como objetivo. Ese modelo pasa por las alianzas público-privadas, el impulso de una transformación cultural y una adaptación a las nuevas necesidades del turista al que ofrecer experiencias únicas.
Además, también se contemplan aspectos como la descentralización, el turismo interior por barrios de la capital, creando rutas inspiradoras y la mejora de la formación y capacitación de los profesionales del sector.
La cualificación profesional es parte esencial del cambio de modelo turístico que Madrid persigue
En opinión de Maíllo, la formación de los profesionales del turismo tiene una importancia vital en este nuevo paradigma turístico, “no seremos capaces de conseguir este turismo que las grandes ciudades deseamos, el de alto impacto, sostenible, preocupado por el medioambiente, la cultura, el patrimonio, el turismo de negocios que exige cada vez más al destino, si no tenemos profesionales altamente cualificados”.
Así, las acciones que contempla el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento son: convenios con las principales escuelas y universidades para la promoción y captación de estudiantes de larga estancia; desarrollo de programas formativos turísticos específicos sobre los temas de especialización del turismo de Madrid y alianza con escuelas y universidades internacionales para el hermanamiento en este ámbito, entre otras actuaciones.