La Comunidad de Madrid sigue envuelta en la polémica de las mascarillas. Tras conocerse ponerse en tela de juicio su homologación, el Gobierno regional se ha visto obligado a desaconsejar el uso de estas mascarillas FPP2 a los menores de cuatro años. La decisión llega tan solo tres días después de su distribución gratuita en las farmacias de la región.
La Consejería de Sanidad ha eliminado de las tarjetas sanitarias de todos los menores de 4 años la prescripción de las mascarillas que la Comunidad de Madrid está repartiendo de forma gratuita a toda la población, en atención al recordatorio realizado por los Coordinadores de Pediatría de Atención Primaria sobre las recomendaciones en el uso de este tipo de material de protección.
Este grupo de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) solicitó el martes por la tarde la retirada de esta prescripción, indicación que ha sido tenida en cuenta de manera inmediata por el Servicio Madrileño de Salud.
El fabricante de las mascarillas distribuidas por la Comunidad de Madrid ha borrado su página oficial en la plataforma Alibaba
Sin homologar
En las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid de tipo FPP2, aparece que cuentan con el sello 'CE'. Sin embargo, Maldita.es ha contrastado su veracidad y tras ponerse en contacto con la empresa que las habría certificado, Ente Certificazione Macchine (ECM), les han contestado que "nunca ha emitido ninguna certificación CE para este tipo equipos”.
Además, en el envoltorio aparece el fabricante, la empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile Co., Ltd. Durante su investigación, ‘Maldita’ ha detectado que el fabricante ha borrado su página oficial en la plataforma Alibaba. Además, “antes de eliminarla, la compañía utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) y del sello CE”.