El artista alemán, Günter Demnig, ha empezado a colocar las primeras placas Stolpersteine como recuerdo a las 450 víctimas que sufrieron la crueldad de los nazis. En la actualidad, ya son 1.800 las localidades europeas que continúan este acto de memoria.
Algunas de las calles, donde hará su recorrido el homenaje y se colocarán las doce piedras serán Bravo Murillo, siguiendo por Viriato, Pinos Alta, Francos Rodríguez o Nenúfar.
Primer tren de civiles españoles
El tercer teniente de alcalde y el responsable de la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, el artista alemán y las familias de las víctimas han presenciado el homenaje en el que Eufemio García ha sido uno de los protagonistas. Eufemio viajó en el primer tren de civiles españoles que salió el 20 de agosto en 1940 para acabar siendo asesinado.
El proyecto comenzó en 1997 en un barrio de Berlín
El proyecto Stolpersteine nació en 1997 en el barrio Kreuzberg de Berlín para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y ya son 70.000 las piedras que se han instalado en más de 20 países desde Noruega a Grecia, desde Bielorrusia a España y Argentina. En España, el proyecto se inició en 2015 en el municipio Navás de Barcelona.
Judíos, testigos de Jehová o gitanos
Los elementos que se colocan son bloques de cemento de 96 x 96 x 100 mm, con una placa de bronce, la fecha de nacimiento, de deportación o de asesinato, pero sin hacer mención al culto que profesaban, aunque la mayoría eran personas judías, testigos de Jehová, personas sin techos, gitanos o miembros de la resistencia.
Por otro lado, en el caso de los españoles, eran personas republicanas exiliadas que fueron internados en los campos franceses y entregados a los nazis.