Pronto se cumplirán 14 años desde que Madrid Río se inauguró para el disfrute de los madrileños tras el soterramiento de la M-30, una obra ejecutada entre 2003 y 2007. "Desde aquel 15 de abril de 2011, las mejoras en este corredor, que une grandes zonas verdes, como la Casa de Campo o los parques del Oeste y lineal del Manzanares, han sido constantes", señalan desde el consistorio de la capital.
Madrid Río es un gran parque urbano que discurre a lo largo del río Manzanares, desde el Puente del Rey hasta el Nudo Sur, donde le toma el relevo el parque lineal del Manzanares que llega hasta Getafe.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, ha visitado Madrid Río y el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela para conocer e informar sobre las últimas labores de conservación que se están llevando a cabo en esta singular zona verde.
El interior del invernadero, distribuido en un escenario central y cuatro espacios cerrados con diversas plantas, representa microclimas diferentes: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico. Desde este lugar, Carabante ha detallado que Madrid Río y el parque lineal del Manzanares van a sumar, desde ahora hasta marzo, 270 árboles nuevos y más de 10.000 arbustos. Concretamente, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad plantará 178 árboles y 8.614 arbustos en Madrid Río y 92 árboles y 2.163 arbustos en el parque lineal del Manzanares.
Además, Carabante ha destacado que en Madrid Río se han instalado focos sobre las farolas en el Puente de San Isidro para la apertura del nuevo paso de peatones, que conectará con la nueva zona verde del APE Mahou Calderón.
Las labores de conservación en Madrid Río abarcan desde la reparación de pavimento adoquinado en el paseo de Virgen del Puerto y en la glorieta de Marqués de Vadillo hasta la subsanación de papeleras y sanecanes, adecuándose e instalando los riegos en nuevas plantaciones.
En el parque lineal del Manzanares se han lijado y pintado diferentes bancos en la atalaya y en el paseo de los Sentidos, se ha reparado la talanquera de madera en el mirador, la zona exterior de aseos en el paseo de los Sentidos, la puerta de entrada al parque en la calle Mezquita, y se ha instalado nuevo entarimado de madera en la subida a la atalaya. Por otro lado, también se han reformado los aseos públicos de los campos de fútbol.
El delegado ha indicado que en el invernadero, que dispone de láminas de agua, fuentes, rías y acuarios poblados de peces de diferente hábitat, se han iniciado los trabajos de sustitución del sistema de sombreado en el crucero y se están revisando los sistemas de calefacción del suelo radiante y del sistema de humectación, para garantizar la buena conservación de las plantas que alberga.
Se han instalado focos sobre las farolas en el Puente de San Isidro para la apertura del nuevo paso de peatones