El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de Honor y de Madrid. Un acto con el que el Ayuntamiento rinde homenaje cada año a personas e instituciones en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la ciudad y que se entregan cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la capital.
Almeida ha definido al santo como un “modelo de persona sencilla y trabajadora, figura del tesón silencioso y emblema de las virtudes de esta ciudad”. En este sentido, ha señalado que el Madrid de hoy es muy distinto al Madrid en el que vivió San Isidro, gracias a una “transformación verdaderamente asombrosa” que se ha producido gracias a “la constancia de un pueblo” que “ni ignora las dificultades, ni exagera sus capacidades” y que, “tras ponderar ambas, sigue encontrando razones para dejarse la piel por un futuro mejor de unidad y de libertad”.
Los madrileños conmemoran cada 15 de mayo la figura de San Isidro “con la misma alegría, las mismas ganas de vivir, las mismas ganas de comerse el mundo y el mismo espíritu castizo” de aquella época y todo, “bajo la misma pradera y la misma luz radiante del cielo azul de Madrid”, ha celebrado un Almeida orgulloso del “alma de Madrid y su voluntad de servicio al resto de España”.
Almeida ha definido al santo como un “modelo de persona sencilla y trabajadora, figura del tesón silencioso y emblema de las virtudes de esta ciudad
MEDALLA DE HONOR
En la festividad de San Isidro, el Ayuntamiento ha distinguido con la Medalla de Honor a título póstumo a Melchor Rodríguez García en reconocimiento a su labor humanitaria durante la Guerra Civil que le valió el sobrenombre de ‘el ángel rojo’.
Otras personalidades que también han recibido este honor han sido Ana Rosa Quintana, periodista, presentadora de televisión y empresaria. Quintana, a juicio del regidor madrileño, es una de las profesionales más conocidas y respetadas en el panorama audiovisual español, y "atesora una carrera profesional tan extensa como exitosa".
Alaska ha sido otra de las premiadas, no solo por ser un referente o "musa" de la movida madrileña de los años 80, sino por su "prolífica y brillante carrera de cantante, actriz, compositora, presentadora de televisión, empresaria, productora y escritora”, ha señalado Almeida.
MEDALLA DE MADRID
Por otro lado, el alcalde y la vicealcaldesa también han hecho entrega de la Medalla de Madrid a una docena de personas y entidades que han destacado por sus méritos, así como por la defensa de los valores cívicos o por haber prestado servicio a la capital.
Así, los galardonados han sido: el famoso y reconocido dramaturgo Juan Mayorga, el pintor Augusto Ferrer - Dalmau, el torero Julián López Escobar, a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, a Pedro Masaveu Comostizo, miembro del Patronato de la Fundación Masaveu, a una de las diseñadoras más reconocidas en el mundo de la moda, Agatha Ruiz de la Prada, al intelectual y polifacético Antonio Pau, a las Lideresas de Villaverde, a la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, a Plena Inclusión, a la Casa del Libro y, por último, a Clemente González Soler, presidente de ALIBÉRICO, ingeniero que promovió la organización de la Cumbre del Clima COP25, así como de la construcción, en 29 horas, del hospital de IFEMA durante la pandemia.