Madrid se ha convertido en el mejor destino urbano español, liderando el ranking de ciudades más competitivas en turismo según el informe UrbanTUR2022 que firma la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). Una primera posición que la capital de nuestro país ha logrado arrebatarle a Barcelona, ya que hasta ahora la Ciudad Condal encabezaba la lista. La tercera posición es para Valencia, seguida de San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.
Los resultados de UrbanTUR 2022 reflejan el avance que las ciudades han realizado desde 2016 en integrar de forma efectiva y con visión transversal al turismo en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión, considerado, no obstante "escaso, a pesar del notable peso y elevada presencia que tienen los flujos turísticos en sus espacios, muy especialmente en los centros históricos y las zonas de mayor atractivo lúdico o cultural". Entre los 63 indicadores analizados a la hora de reflejar las conclusiones publicadas, el documento destaca seis pilares: la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (en el que Madrid consigue una media de 159,7 puntos) y de negocios (191,9), la accesibilidad y movilidad (157,5), la gobernanza y gestión estratégica (105 puntos), el desempeño y resultados económicos y sociales (136,7) y los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local (114,3), siendo el índice global de 138,6 -en 2016 fue de 138-.
Durante la última edición de FITUR, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el modelo turístico de Madrid hace de la ciudad “un lugar donde merece la pena venir, invertir y crear valor añadido”. El regidor señalaba al respecto que “las cifras son elocuentes; solo en el año 2022 se ha producido una inversión de más de 800 millones de euros en el ámbito hotelero en la ciudad, del que más del 65 % ha sido para hoteles de cuatro o cinco estrellas”. En 2021 y 2022, Madrid fue el destino urbano europeo pionero en la recuperación de visitantes, por encima de ciudades como Paris, Londres o Roma.
En ningún caso podemos olvidarnos de la gran relevancia del turismo urbano para España, que representaba el 28,5% del turismo del país en 2022
El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha manifestado que “esta nueva edición del monitor de competitividad de los destinos urbanos españoles responde al deseo de mejorar el proceso de seguimiento, para promover la mejora continua del atractivo turístico de nuestras ciudades, en un escenario de grandes transformaciones competitivas globales, y en este caso, tras una grave pandemia que se ha constatado que ha afectado, a quienes más, al devenir turístico de las grandes urbes españolas”, añadiendo que “en ningún caso podemos olvidarnos de la gran relevancia del turismo urbano para España, que representaba el 28,5% del turismo español en 2022, resaltando los importantes efectos arrastre que genera, sobre la cultura, la industria del ocio en general, la gastronomía, los convenciones y congresos... y su consecuente contribución para poder diversificar y atraer una demanda turística de más valor añadido y derrama económica”.