La ciudad genera anualmente 1,2 toneladas de residuos. La suciedad es una de las lacras que los gobiernos municipales arrastran. Por ello y con el objetivo de paliar las quejas sobre el estado de la capital, desde el Consistorio se ha implantado un nuevo servicio de ‘contenerización’, recogida y transporte de residuos.
Madrid apuesta por un servicio centrado en el fomento de la economía circular, tal y como destacan desde el Ayuntamiento, destacando su sostenibilidad, accesibilidad y el menor impacto visual (en referencia a la homogeneización de los contenedores). Con su entrada en vigor el martes 1 de octubre, son muchas las novedades que se incorporarán a la ciudad en materia de limpieza.
Entre ellas, podemos encontrar: más vaciado de los contenedores, sensores de llenado para optimizar el servicio, refuerzo de la recogida puerta a puerta y en mercados, recogida soterrada y neumática, entre otros.
El contrato, que requiere de una inversión de 1.506 millones de euros durante los próximos seis años, se divide en cuatro lotes diferenciados, uno de ellos destinado a asumir exclusivamente la ‘contenerización’ de residuos.
Los otros tres comprenden la prestación de recogida y transporte de residuos y se configuran en tres ámbitos: 1. Oeste, para los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. 2. Este, para los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. 3. Sur, para los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.
El Ayuntamiento de Madrid va a invertir 1.506 millones de euros en los próximos seis años para mejorar este servicio y el estado de la limpieza de la ciudad
Una de las modificaciones fundamentales que incluye el servicio, según ha destacado el alcalde, es el incremento de las frecuencias de la recogida selectiva en contenedores de envases y papel/cartón.
En los últimos seis años, las cantidades recogidas de cartón han pasado de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 en 2021, por lo que se ha establecido una frecuencia mínima de recogida para los contenedores de vía pública que oscila entre seis veces por semana y las cuatro recogidas diarias, en función de la generación de este residuo en la zona.
En los contenedores en vía pública de fracciones como cartón, vidrio y envases está prevista la instalación de sensores de llenado. Con la incorporación de estos dispositivos, se optimizará la gestión del servicio al precisar de un menor número de camiones circulando por la ciudad para recoger este tipo de residuos.
El nuevo contrato contempla también una ampliación importante de la recogida de cartón comercial ‘puerta a puerta’ en zonas con alta densidad de comercios para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores, algo que prohibirá la nueva Ordenanza de Limpieza, ya que estos recipientes están más orientados al papel-cartón procedente del ámbito doméstico.
El nuevo servicio también integrará la gestión de la recogida y transporte de los contenedores soterrados, tanto de los que se implantarán en 30 ubicaciones visibles y transitadas del distrito de Centro como de los existentes en el distrito de Salamanca, en los que se renovarán los buzones. Estos contenedores deberán situarse en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio del contrato.
La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO) o por motores CERO emisiones, según la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT).