La Comunidad de Madrid reclama a la Delegación del Gobierno la puesta en marcha de un dispositivo para evitar la salida de fin de semana de miles de madrileños hacia segundas residencias de pueblos de la región, teniendo en cuenta que el estado de alarma por la evolución del coronavirus (COVID-19) impide este tipo de desplazamientos.
El consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, pide al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que “ponga en marcha un dispositivo de vigilancia, sabiendo además que contará con toda la colaboración de la Comunidad de Madrid, por el bien de esos pequeños municipios que se ven desbordados e incapaces de hacer frente a la llegada de vecinos”.
Los municipios más afectados son los de la Sierra de Guadarrama, según la Comunidad de Madrid
La Sierra, la más afectada
Este fenómeno se produce en todos los ámbitos de la geografía regional, pero muy especialmente lo acusan los pequeños municipios de la Sierra Norte, sureste y suroeste de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia sobre las localidades pertenecientes a la Sierra del Guadarrama y de la carretera de los pantanos.
“Numerosos alcaldes han transmitido a la Comunidad de Madrid su preocupación por esta situación, cuando todos los recursos municipales están concentrados en hacer cumplir las normas y proteger a sus vecinos”, ha explicado David Pérez.
Es por eso que, en coordinación con la autoridad sanitaria, la Consejería de Justicia, Interior y Victimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, se requiere a que la Delegación de Gobierno refuerce el dispositivo de seguridad y Protección Civil en aquellos municipios que han registrado mayor aumento de población las últimas semanas. El objetivo es doble: contener la propagación del coronavirus (COVID-19) y disponer de medios suficientes para actuar en caso de aumento del número de afectados.