La Comunidad de Madrid quiere impulsar el empleo con apoyo especializado para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en la región, como herramienta para lograr una auténtica inclusión social. Con este motivo, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha inaugurado la jornada Urbanitas por la accesibilidad, organizada por la Confederación ASPACE. La Comunidad de Madrid destaca la importancia de iniciativas como el primer proyecto de empleo con apoyo específico para personas con parálisis cerebral, que se ha presentado en la jornada, y que no solo ha permitido mejorar la empleabilidad de los contratados, sino también realizar un estudio sobre la accesibilidad en los medios de transporte y servicios públicos en la región.
Para realizar este estudio, en cuya financiación ha colaborado la Comunidad de Madrid con una aportación de 25.397,21 euros, la Confederación contrató a cuatro personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, que durante el tiempo de formación han adquirido las habilidades necesarias para trabajar como técnicos auxiliares en esta investigación, así como una experiencia laboral muy positiva con la que, más adelante, poder optar y mantener un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.
En el marco de la jornada, estos cuatro trabajadores han explicado su experiencia, en la que han contado con personal especializado y con materiales de trabajo accesible, teniendo en cuenta las características físicas de cada uno. Su trabajo ha estado coordinado por la Confederación ASPACE, que está formada por familias, profesionales y entidades que prestan servicios y apoyo a las personas con parálisis cerebral y enfermedades afines, con independencia del grado de autonomía de cada uno.
Cada año abre una convocatoria de subvenciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, a la que en 2020 destina un crédito de 1.225.000 euros
Facilitar la igualdad de oportunidades
El Gobierno regional trabaja para lograr que la sociedad madrileña sea cada día más inclusiva, promoviendo para ello la modificación de los entornos laborales, de modo que sean más abiertos, innovadores y accesibles a las personas con discapacidad.
Desde el año 2011 la Comunidad cuenta con el Servicio de Provisión de Apoyos a la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual (SERPAIS), así como con el proyecto Aula de Apoyo a la Integración Sociolaboral para personas con discapacidad física, que inciden en la inclusión social a través de empleo. La búsqueda de empleo es más efectiva si se personaliza, para que cada persona con discapacidad pueda acceder a puestos de trabajo adaptados a sus habilidades y formación, siendo protagonista del proceso de búsqueda y de la negociación con la empresa.
Además, la Comunidad de Madrid colabora con la iniciativa social para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física, intelectual o derivada de una enfermedad mental, con la finalidad de promover su inclusión activa y mejorar su empleabilidad. Para ello cada año abre una convocatoria de subvenciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, a la que en 2020 destina un crédito de 1.225.000 euros.
Desde el 15 de septiembre y hasta el 5 de octubre las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones de este tipo en la región pueden solicitar este ayuda, destinada a itinerarios integrados de inserción dirigidos para el desarrollo de habilidades sociales y laborales, o bien a los servicios de acompañamiento y apoyo para las personas que ya se encuentran trabajando, pero necesitan superar dificultades en el desempeño de sus tareas.
Esta línea de subvenciones permitió en 2019 el desarrollo de 27 proyectos impulsados por 24 entidades especializadas del sector de la discapacidad, que beneficiaron a 1.526 personas. Todos los participantes contaron con planes individualizados y consensuados de intervención y 762 consiguieron una experiencia laboral, lo que representó un 49,93% de inserciones laborales.