Madrid será la sede del Campeonato de Europa por Equipos 2023 tras ser elegida por el Consejo de European Athletics. Esto ha sido gracias al trabajo realizado por la Real Federación Española de Atletismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Buscarán la ayuda de las nuevas tecnologías “como elemento diferenciador para incrementar la promoción internacional y el atractivo del evento”, indicaba Sofía Miranda, la concejala delegada de Deporte. También ha señalado que tras ello, hay un gran “plan de desarrollo para el deporte de base asociado a esta cita”.
Nuestra ciudad cumplía con todas las peticiones técnicas y organizacionales para poder celebrar dicho evento. Además, el Consejo de European Athletics, que se ha reunido en Lausana, ha señalado que la propuesta de Madrid 2023 era especialmente buena en cuanto a calidad y en cuanto a la exposición.
Madrid acogerá uno de los eventos más importantes del deporte
En la presentación ha habido una parte que ha sido presencial, la cual ha sido representada por Raúl Chapado, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), desde Suiza. Y por otra parte, ha sido online, donde ha participado la delegación española desde el estadio de Vallehermoso, allí estaba Miranda, Álvaro del Pozo (responsable de Organizaciones de la RFEA), Marta de la Revilla (directora de Comunicación y Marketing), y Carlota Castrejana (Secretaria General de la RFEA).
El Estadio Vallehermoso acogerá por primera vez una competición a nivel internacional. Sin embargo, a nivel nacional ha acogido algunos como el Meeting Internacional de Atletismo Villa de Madrid y la 100ª edición del Campeonato de España.
Está previsto que se realice una ceremonia de inauguración y las pruebas de salto con pértiga se hagan en la plaza de Oriente, fuera del estadio y junto al Palacio Real para dar visibilidad a la historia de Madrid en Europa.
Así, España acoge por tercera vez el Campeonato de Europa de selecciones. Previamente se han celebrado en 1996 en Madrid y en 2006 en Málaga.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que las ligas de los campeonatos de Europa de atletismo por equipos se integren todos en los Juegos Europeos de 2023, con lo que tienen pensado compensarlo con celebrar la Superliga de los campeonatos de Europa por equipos de 2025.