El videojuego Valorant, del que disfrutan más de 21 millones de personas en todo el mundo, celebrará una de sus grandes citas mundiales por primera vez en España y lo hará en Madrid. La Junta de Gobierno ha sido informada de que el Pabellón Madrid Arena de la capital será sede del torneo ‘Valorant Masters’ en marzo de 2024, después de que la empresa Riot Games haya seleccionado a Madrid como ciudad anfitriona. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apoyo por la industria del videojuego, en general, y por las competiciones de deportes electrónicos, también conocidos como eSports, en particular.
Precisamente, el equipo californiano de la empresa Riot visitó hace dos semanas la ciudad de Madrid para comenzar a planificar el evento en estrecha colaboración con Madrid in Game, la iniciativa del consistorio que integra el Clúster del Videojuego de Madrid, donde confluyen 70 empresas y entidades, y el Campus del Videojuego, el mayor campus de Europa que impulsa la innovación y apoya el emprendimiento dentro del ecosistema gamer, tal y como ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz, Inma Sanz.
Desde Madrid in Game, se brindará toda la colaboración posible en la puesta en marcha de un torneo tan importante como ‘Valorant Masters’. El propio Campus del Videojuego, que cuenta con tres pabellones y 3.000 m² y se encuentra en las cercanías del Madrid Arena, se pondrá al servicio de esta competición y permitirá que el despliegue del evento sea aún mayor.
Las cifras de Valorant lo sitúan como uno de los juegos más seguidos del momento
Videojuegos como motor de cambio sociocultural y económico
‘Valorant Masters’ es un campeonato que se retransmite en todo el mundo por más de 200 canales y en 25 idiomas diferentes, congregando a millones de espectadores. Asimismo, miles de personas de nuestro país y visitantes internacionales asistirán al campeonato de forma presencial, lo que les permitirá comprobar que Madrid impulsa el sector del videojuego como motor de cambio sociocultural y económico.
Las cifras de Valorant lo sitúan como uno de los juegos más seguidos del momento. Dos millones de personas lo juegan a diario, llegando en septiembre de 2022 a reunir a más de seis millones de jugadores de forma simultánea.
Un sector en constante crecimiento
Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022 el sector facturó 2.012 millones de euros en España y se vendieron un total de 7,1 millones de videojuegos, 842.000 videoconsolas y 3,11 millones de accesorios.
La Comunidad de Madrid cuenta con 132 estudios de desarrollo, lo que supone el 25 % del total de todo el país. Además, de los 13.287 trabajadores de la industria española del videojuego, incluidos freelance, el 26 % reside en Madrid o trabaja para empresas madrileñas, según la Asociación de Empresas Productoras DEV.