Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, pedía "soluciones creativas" a las ciudades a la hora de encender sus luces en el periodo Navideño en aras de no imponer normas genéricas para todos los ayuntamientos. Así, el alcalde de nuestra ciudad ha contestado hoy a la señora Ribera.
Almeida se ha mostrado firme y ha afirmado que Madrid encenderá sus luces "con eficiencia y eficacia energética", además del acuerdo de medidas concretas con diferentes sectores de actividad implicados. De este modo, ha asegurado que los propios consistorios son "tremendamente responsables" en la iluminación navideña".
Además, ha destacado que "desde hace ya muchos años, la iluminación es exclusivamente con bombillas led y por tanto con un mínimo consumo energético". Sentencia que el gobierno municipal es "plenamente consciente" de la situación energética que atravesamos.
No tiene mucho sentido que haya alguien que tenga que decir lo que se tiene que hacer porque, además de ser un papel muy antipático, se trata de interpelar a la voluntad de contribución de todo el mundo
Por otro lado, ha señalado que "lo que no se puede hacer es que desaparezcan por la situación", puesto que son consideradas un "atractivo turístico, comercial y económico para el conjunto de la ciudad de Madrid". Ha aprovechado el momento para soltarle una 'puya' a Ribera haciendo alusión al alcalde de Vigo y sus luces, conocidas internacionalmente.
Las medidas que se adopten, de acuerdo con "sectores afectados"
En el caso de que se tuviesen que tomar medidas adicionales a las ya mencionadas led de bajo consumo del alcalde, este ha apuntado que "se adoptarán por racionalizar el uso de energía en Navidad". Ha recordado la señalada fecha del 'Black Friday' y su importancia para los comerciantes.
Por ello, el Ayuntamiento madrileño está dispuesto a "estudiar cualquier medida, pero cualquier medida siempre que sea de acuerdo con aquello para los que la campaña de Navidad es fundamental para que puedan sobrevivir el resto del año". Afirman que no tomarán "medidas unilaterales" y que estudiarán todas las posibilidades "siempre de común acuerdo con los sectores económicos".