Ecologistas de Madrid han anunciado en sus redes sociales que desde el 23 de junio hasta el 28 de junio, “el umbral de información a la población por contaminación por ozono se ha rebasado en 45 ocasiones en la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid, 28 de ellas ocurridas en la tarde de ayer”. De hecho, han asegurado que esto se da cuando se supera los 180 microgramos de ozono por metro cúbico (µg/m3) de aire durante una hora.
Doce de las trece estaciones que miden este contaminante han alcanzado registros que superan el umbral de información en esta última semana, destacando las estaciones de El Pardo y Juan Carlos I, con 9 superaciones. Plaza del Carmen, Ensanche de Vallecas, Barrio del Pilar, Farolillo, Barajas Pueblo, Tres Olivos y Retiro tuvieron 3 superaciones, Escuelas Aguirre, Arturo Soria y Casa de Campo, 2 superaciones. Cinco de las estaciones alcanzaron niveles de contaminación por ozono superiores a los 200 µg/m3. El valor más alto registrado en la ciudad durante este episodio, los 227 µg/m3 de la estación Juan Carlos I a las 18:00 horas, es el valor más alto alcanzando en la redd desde el año 2015 y es el próximo al Umbral de Alerta de contaminación por ozono, fijado en 240 µg/m3 por la UE.
En lo referido al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, con una red de medición de 24 estaciones, 15 han rebasado el umbral de información en un total de 55 ocasiones, 42 de ellas registradas en la tarde de ayer. Los peores registros se alcanzaron en Algete, que ha acumulado 13 superaciones en la última semana, seguida de Alcobendas con 6 superaciones, Alcalá de Henares y Orusco con 5, Torrejón, Rivas y Arganda con 4. El valor más alto se registró en Torrejón ayer a las 17:00, 237 µg/m3, rozando el Umbral de Alerta definido por la UE. Cinco estaciones de la red de la Comunidad de Madrid han alcanzado registros superiores a los 200 µg/m3. En definitiva, estamos ante el peor episodio de contaminación por ozono desde 2015 tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital, cuando el verano apenas acaba de comenzar y quedan por delante los meses más desfavorables.
En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio
“En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio”, continúan desde Ecologistas, quiénes siguen explicando que también tienen que ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, “especialmente a los colectivos más vulnerables”. Sin embargo, aseguran que desde el Consistorio no han “adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio. Tan solo unas alertas automáticas que se reciben a posteriori por parte de aquellas personas que se hayan registrado previamente en una web”.
Por su parte, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Álvaro F. Heredia, denuncia en sus redes sociales que “cada vez que hay un episodio de elevada contaminación la red de estaciones de medición se estropea. Parece que le sienta mal la contaminación”.
Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige a las dos administraciones competentes para la gestión de la calidad del aire en la región, el Ayuntamiento de la capital que adopte de forma inmediata medidas reales de aviso a la población que permitan su autoprotección efectiva, así como que decreten una reducción del tráfico que disminuya cuanto antes los niveles de precursores del ozono. “Una vez más se hace patente la necesidad de protocolos de actuación cuando se alcanzan estos niveles de contaminación, algo que Ecologistas en Acción viene reclamando repetidamente, incluso con demandas judiciales”, subrayan.