Si hace cuatro años, el colectivo artístico Boa Mistura sorprendió a todos los madrileños con un “acto de amor por nuestro querido Madrid” -tal y como describieron los propios miembros del grupo en sus redes sociales- llenando de versos diferentes pasos de cebra de la capital de manera clandestina durante una noche de octubre, a la luz de los semáforos, ahora el Ayuntamiento ha decidido que esta iniciativa se reactive pero a lo grande.
Pese a que su intervención, ‘Madrid, te comería a versos’, fue totalmente ilegal y los artistas tuvieron que enfrentarse a una cuantiosa multa (de la que finalmente se libraron por un defecto de forma), ‘Versos al paso’ -de la mano del Ayuntamiento- rescata esta iniciativa y la multiplica para toda la ciudad. Concretamente, Boa Mistura se encargará de poner en marcha esta idea en 1.100 pasos de cebra de la ciudad, distribuidos de forma equitativa en todos los distritos.
‘Duerme menos, sueña más’, ‘Mi más sentido bésame’, ‘Volaremos sin movernos’ o ‘Me sentí astronauta perdido en tus lunares’ fueron algunos de los mensajes más fotografiados que enamoraron a numerosos viandantes y llenaron las redes sociales de poéticas frases sacadas de canciones del rapero Rayden y del músico Leiva. Ahora, es el turno de todos aquellos madrileños que decidan sumarse a esta propuesta. Hasta el 7 de septiembre, todo el que desee participar puede entrar en la web habilitada por el Ayuntamiento y, a través de un formulario, hacer llegar sus propias creaciones en el idioma que prefieran (entre 15 y 80 caracteres).
Después, un comité de selección de entre 6 y 12 profesionales (escritores, editores, periodistas y poetas) decidirán cuáles de las propuestas enviadas pasan a inundar las calles de nuestra ciudad. En octubre, empezarán a escribirse los poemas seleccionados en sus lugares respectivos y, en noviembre, ya podremos disfrutar de una ciudad llena de poesía. Los versos podrán leerse junto al nombre del autor o de un seudónimo.
Para los madrileños, el equipo de Manuela Carmena ha reservado unos 700 pasos de cebra del total. Los 400 restantes se completarán con versos de autores reconocidos
Fotografiando el suelo
Para los madrileños, el equipo de Manuela Carmena ha reservado unos 700 pasos de cebra del total. Los 400 restantes se completarán con versos de autores reconocidos, cantautores y cantantes de hip hop, con los que contactarán para pedir que le regalen a Madrid alguna de sus elaboraciones y conseguir así que volvamos a cambiar nuestro gesto cuando pasemos por un paso de cebra: sacando el móvil y fotografiando el suelo. Unas intervenciones que, realizadas con spray blanco a través de una plantilla, están pensadas para que las vea el peatón y no lleguen a invadir la calzada. El tamaño de la letra se adaptará en cada caso al del espacio del paso de cebra en cuestión. Este detalle podría complicar la operación ya que cada paso de cebra tiene una medida distinta y encajar perfectamente todos los versos no será una tarea fácil.
“Espontáneos sobreexcitados”
Sin embargo, lo que parece una original iniciativa para activar la inspiración literaria y, para la alcaldesa, “estimular la creación de todos esos poetas y poetisas anónimas que alberga Madrid”, no está exenta de cierta crítica que acusa directamente a Carmena de “llenar Madrid de poesía de mierda”. ¿La razón? Que esta propuesta no se decanta por “el homenaje, la memoria y el didactismo” recordando a Cohen, a Borges o a Dorothy Parker, sino que prefiere dar un altavoz a “espontáneos sobreexicitados que quieren ser creadores sin haber sido antes lectores”, según reza la opinión emitida por el periódico El Español.
Pese a la controversia, esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tan solo es una más de las que ya ha puesto en marcha para destacar el valor de la poesía como el 50 aniversario de León Felipe, la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes o ‘El bombardeo de poemas’ que se realizó durante los festejos propuestos por el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid.