El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido la sesión de constitución del Consejo Sectorial de la Discapacidad de la Ciudad de Madrid, el órgano a través del que se garantiza la participación ciudadana en el ámbito de la asistencia y el apoyo a las personas con discapacidad. Durante el acto, el delegado ha anunciado que el Consistorio madrileño ya trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad (PEAD), que comprenderá el periodo 2025-2028.
El objetivo fundamental que se persigue es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el respeto a su dignidad. En los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por la apertura de nuevos equipamientos y programas para dar respuesta a las necesidades de estas personas, especialmente en el fomento de su autonomía, formación y acceso al mercado laboral y en el impulso a la accesibilidad de los espacios públicos y privados. La estrategia ahondará en estas cuestiones y guiará la política municipal en la materia. Para el desarrollo del texto, el área social realizará una escucha activa de las propuestas que presenten las entidades que participan en el Consejo, los sindicatos y grupos políticos.
El Ayuntamiento ha creado este nuevo consejo sectorial tras la aprobación de la Ordenanza de Derogación Normativa y de Modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, que ha permitido dotar a estos órganos de mayor flexibilidad y de una reglamentación común. Durante la sesión, se ha nombrado vicepresidente al representante de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, mientras en las vocalías están representadas distintas Áreas de gobierno, Madrid Salud y la Agencia para el Empleo. También forman parte la Comunidad de Madrid, los grupos políticos municipales y organizaciones sindicales (CEIM, UGT y CCOO).
En el órgano participan, también, entidades del sector de las personas con discapacidad sensorial (ONCE, FESORCAM y FARPE); intelectual (Plena Inclusión Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española del Síndrome X Frágil), física (FAMMA-COCEMFE, Confederación ASPACE, FEMADEN) y mental (Federación Salud Mental Madrid), así como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).