Cinco personas han requerido de ingreso hospitalario
Actualmente, hay en nuestra comunidad 1.033 pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas. En total, 45.803 pacientes se encuentran hospitalizados por la covid-19. Además, 113 pacientes han sido ingresados en la UCI, lo que su pone un incremento de los pacientes acumulados en UCI a 3.920.
En cuanto a la atención domiciliaria por Atención Primaria, 335.706 personas acumuladas han obtenido esta atención. En el día de ayer se realizó el seguimiento a 5.086 personas, descendiendo de los 7565 pacientes atendidos el día anterior. Así pues, se ha producido un aumento de las altas hospitalarias de 98 a 118 en el día de ayer. Desde el inicio de la pandemia se han acumulado 44.314 altas hospitalarias.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado cuatro nuevos brotes de covid-19 al Ministerio de Sanidad. Estos brotes suman 26 positivos y 49 contactos, todos en Madrid capital. Cinco personas han requerido de ingreso hospitalario.
El primer brote está vinculado a un centro socio-sanitario (albergue) con 5 casos y 17 personas en seguimiento como contactos estrechos de los casos positivos por PCR. El segundo brote se ha producido en un centro sanitario privado, con el resultado de seis casos (pacientes de dicho centro), de los que tres han requerido ingreso hospitalario, y 25 contactos en seguimiento.
El tercer brote se ha generado en un colectivo de ayuda mutua y presenta 7 casos positivos por PCR y 7 contactos en seguimiento. Dos de las personas afectadas han requerido ingreso hospitalario. El brote se ha detectado a partir de un primer caso conocido, lo que ha llevado a realizar PCR a todos los usuarios del centro. El cuarto brote se ha registrado en el ámbito laboral, con seis casos positivos.
El objetivo de la detección precoz es, una vez son confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos y evitar, así, la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.
Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad.