El Ayuntamiento de Madrid y ACCEM trabajarán juntos para mejorar la calidad de vida de refugiados, migrantes y otros colectivos vulnerables. En la jornada de ayer, la Junta del Gobierno local de la capital ha aprobado el convenio con la ONG, en el que se refleja un programa de intervención socio-comunitaria con familias inmigrantes de los países de Europa del Este.
Para este programa se ha invertido un total de 1.932.674 euros y constará de dos niveles de intervención:
1. Referente a la cobertura de residencia de las familias. Con respecto a ello se ha dispuesto el Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas y el de San Roque, que cuentan con 52 módulos familiares con una capacidad máxima de 284 plazas.
2. Integración de las personas inmigrantes en la comunidad. En relación a este objetivo, el programa estará dotado con 12 pisos de autonomía ubicados en los distritos de Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.
El Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas y el de San Roque permanecerán abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año
Estancias de entre 6 y 10 meses
Para este programa, el Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas y el de San Roque permanecerán abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. El tiempo de estancia en los centros es de 8 a 10 meses, y en los pisos será de 6 meses, con posibilidad de prórroga en ambos casos, en función de la valoración del equipo técnico que ejecuta el proyecto.
El acceso de las personas acogidas se realizará a través de los servicios sociales municipales de los 21 distritos madrileños, el SAMUR Social, los Servicios de atención a inmigrantes de ONGs, la propia entidad ACCEM y directamente en los centros de Valdelatas y San Roque.