El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo año tras su aprobación por la Junta de Gobierno. Estas cuentas permitirán al Consistorio de la capital disponer de 6.277 millones de euros en 2025, 338 millones más que en 2024, lo que representa un incremento del 5,7 %. Incluyendo el sector público empresarial, el presupuesto asciende a 7.558 millones de euros.
El de 2025 es un presupuesto realista, ajustado a la situación económica y a las reglas fiscales, a pesar de las incertidumbres, y respaldado por las previsiones económicas nacionales que de nuevo sitúan a Madrid como centro de la actividad socioeconómica del país. Incluye una nueva bajada del tipo del IBI que ahorrará 31 millones de euros a los contribuyentes madrileños.
Estas cuentas están confeccionadas sobre tres grandes ejes: la sostenibilidad económica, la medioambiental y el mantenimiento del gasto social. Una sostenibilidad económica que se pone de manifiesto en la solvencia económica del Ayuntamiento de Madrid, ya que con los ingresos corrientes se financia el gasto corriente y las inversiones.
Asimismo, el presupuesto incluye 667 millones de inversión para ejecutar proyectos transformadores de la ciudad como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento de la A-5, así como del tramo final del paseo de la Castellana, proyectos que fomentan la competitividad y la cohesión territorial. Todo ello, a la vez que se refuerzan los servicios públicos para que sean de la máxima calidad.
Además, prioriza la sostenibilidad medioambiental con 1.913 millones de euros destinados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de los que más de 330 millones son para limpieza viaria, manteniendo las ayudas Cambia 360.
También son unas cuentas que pondrán el acento, un año más, en el gasto social, que se situará en 1.130 millones de euros, lo que permitirá destinar 326 euros por habitante, un 30 % más que en el año 2019; acercarán la cultura y el deporte a todos los distritos de la capital y continuarán potenciando la imagen de Madrid como destino turístico y de negocios a nivel internacional, haciendo de ella una ciudad donde confluyan la innovación y el emprendimiento de la mano de una administración más digital, eficiente y cercana al ciudadano.