El mes del Orgullo LGTBI este año es diferente, pero la fuerza de reivindicación es la misma o más que en años anteriores. Representantes de varias asociaciones y colectivos de personas trans han exigido este lunes la Ley Trans estatal que llevan esperando desde hace año y medio. Además, han aprovechado la ocasión para denunciar el “rugido de la caverna”, refiriéndose a los discursos de odio y discriminación, esta vez provenientes de “sectores progresistas”, han manifestado.
La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha señalado que “si en septiembre no tenemos fecha de registro, yo iniciaré una huelga de hambre indefinida”, como la que llevó a cabo en 2018 y gracias a la cual Podemos se comprometió con la Ley Trans, pero la cual no ha salido adelante. Ahora, piden la aprobación del acuerdo programático.
Los manifestantes han denunciado, de la misma forma, el manifiesto “transfóbico”, según los grupos asistentes, que lanzó el grupo socialista hace unas semanas, en el que se rechazan “la autodeterminación sexual” y las teorías de activismo “queer”, cuando se intenta reivindicar la figura de la mujer como sujeto político único del feminismo.
si en septiembre no tenemos fecha de registro, yo iniciaré una huelga de hambre indefinida
Colectivo LGTBI y Feminismo
Cambrollé ha asegurado que la lucha feminista es igual para todos en el colectivo LGTBI pues “es el mismo enemigo el que nos está pisoteando los derechos: proviene de un sistema patriarcal y machista”, ha asegurado la presidenta. De la misma forma, ha insistido en que con la reivindicación “no venimos a destruir el sujeto de mujer”, sino que se pretende entender a la mujer como sujeto con diferencias pues “la mujer no es un objeto homogénero: blanca, rica y con bolso de Louis Vuitton, es también la mujer trabajadora, la gitana o la negra”, ha remarcado.
La autodeterminación de género
Los manifestantes han defendido la autodeterminación de género como un “principio que ha adquirido un rango de derecho humano fundamental”, y aunque el manifiesto en que se niega proviene del PSOE, desde la Asociación de Familias de Menores Trans Crysallis, han afirmado que “no es una lucha contra los hombres y mujeres del PSOE”.
Por otro lado, los representantes de otros colectivos y asociaciones, han dado razones por las que se insta al Gobierno a aprobar la Ley Trans con carácter “inmediato”, a la vez que se les pide que “pida disculpas y rectifique”, refiriéndose al manifiesto que enviaron, el cual consideran, desde el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, como “un atentado tan grave”.