Hace varios días informábamos en "Soy de Madrid" sobre la aprobación en el Pleno de Cibeles de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid, también conocida como la OLDRUM. Para saber más acerca de esta nueva norma, hoy hemos hablado con el Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes.
Lo primero que hemos querido preguntarle al Delegado es en qué contexto nace esta Ordenanza y por qué resultaba vital ponerla ahora en práctica. Mariano nos traslada que "nace en un contexto socioeconómico en el que la ciudad de Madrid se encuentra en una de las mayores oportunidades en materia de creación de empleo y actividad económica en la ciudad".
Esta nueva norma pretende "acompañar a la sociedad civil" en el transcurso burocrático que supone la obtención de permisos y licencias y que este periodo sea "en el más breve espacio de tiempo posible". Uno de los objetivos principales es dar seguridad jurídica, "la certeza de saber cuándo me van a contestar, eliminando cualquier tipo de traba burocrática".
La OLDRUM es una manera de "darle la vuelta a la tortilla y que la administración no fuera siempre el problema a la hora de generar empleo y actividad económica". En resumidas cuentas, se ha tratado de "desburocratizar la administración y hacer las cosas fáciles". Otro de los puntos fundamentales es la colaboración público-privada de manera sincera "permitiendo el trabajo de las entidades colaboradoras urbanísticas en todo este proceso".
¿Cómo va a materializarse esta mayor actividad económica y mayor seguridad jurídica? El Delegado de Desarrollo Urbano nos acerca que la parte fundamental es "el cambio de concepto de la administración pública y, en este caso, del Ayuntamiento de Madrid". Mariano alega que "confiamos en todos los madrileños y en todas aquellas personas que quieran venir a trabajar y a generar inversión en nuestra ciudad".
Así, la confianza en la sociedad civil es uno de los engranajes de la OLDRUM y se introducen aspectos importantes como la declaración responsable, "se confía en aquellas personas que quieren invertir en Madrid y por eso lo que hacemos es una inspección a posteriori, tras iniciarse la obra".
Es lo que incorporamos en el acuerdo de Gobierno y lo que hemos cumplido: dar agilidad y, sobre todo, entender que el Ayuntamiento debe ser un agente facilitador y no un obstáculo para abrir una empresa, negocio o realizar cualquier tipo de obra
También el acceso a la información se torna como algo crucial: "que no tengas que ser un experto en urbanismo para poder abrir un negocio". Para ello, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía todos los antecedentes de cualquier tipo de licencia, solar o elemento que pueda repercutir en la actividad económica de un determinado negocio".
De esta manera, los protocolos anexos a la ordenanza serán los encargados de guiar a los madrileños y a aquellos que vienen a generar actividad económica en la capital.A forma de resumen el Delegado de Desarrollo Urbano apunta que "nos centramos en que las normas sean lo más simples posibles, con la máxima confianza posible y, sobre todo, profundizando en la mayor seguridad jurídica posible".
¿Y si se incumple la nueva Ordenanza? Si bien en la nota de prensa podemos encontrar la siguiente frase: "Facilita las cosas a los ciudadanos que lo hacen bien, pero se lo pone más difícil a quienes se saltan las reglas del juego", Mariano hace especial hincapié en aquellos que lo hacen bien, ya que "el mayor porcentaje de personas en esta ciudad trabaja conforme a la norma y la ley y hay que darles facilidades para que puedan generar su negocio en la ciudad". A pesar de que confían, "ponemos coto a aquellos que se aprovechan de la mayoría para incumplir la norma.
"Establecemos una serie de prescripciones o puntos rojos" en forma de disciplina urbanística para que no se aprovechen de la bondad del resto, apunta el Delegado. Sobre todo, nos habla de aquellos locales de ocio que "incumplen determinadas medidas en contra de la seguridad de las personas y el medio ambiente". Para ello, se iniciará un procedimiento de cese de actividad hasta que no se resuelva el motivo de cierre: "No te podrás aprovechar de las facilidades". Así, se introduce la licencia básica de manera que "damos seguridad a quien quiera construir" y que "se tenga un documento jurídico válido" a la hora de los trámites administrativos.