La semana pasada en Soy de Madrid hablábamos con una de las Asociaciones Vecinales afectadas por el famoso 'scalextric' de Puente de Vallecas. Así, los colectivos de vecinos apuntaban la incertidumbre con la que viven, ya que, de nuevo, la demolición que estaba prevista ha sido cancelada ante la "inviabilidad del proyecto presentado".
Por el momento, lo único que tienen claro los vecinos y vecinas del barrio es que "el puente, en principio, no se sabe si se va a demoler o no". Por ello, y aprovechando que el Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid estuvo charlando con nosotros sobre la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables (OLDRUM), le hemos preguntado: ¿Qué pasa con el Puente de Vallecas?
Lo primero que el Delegado quiso apuntarnos es que "no es que sea viable o no. Hoy en día todos somos conscientes de que desde el punto de vista de la ingeniería, todo es posible". Sin embargo, nos traslada que desde el Consistorio "no estaríamos haciéndolo correctamente imponiendo un determinado proyecto a todos los vecinos de Puente de Vallecas y su conexión con Retiro".
No solo es hacer un túnel o eliminar el puente, sino generar la máxima superficie de esparcimiento
Mariano apunta que lo que quieren es "iniciar un proceso de escucha activa con las distintas asociaciones y con los vecinos, porque no solo es hacer un túnel o la eliminación del puente, sino generar la máxima superficie de esparcimiento, de hastío, de zonas verdes en todo su recorrido".
Desde el Área de Desarrollo Urbano consideran que lo que se ha decidido "es una buena opción", ya que a pesar de que "desde el punto de vista constructivo podríamos eliminar ese puente", lo que realmente desean es "hacerlo de la mejor manera posible y que todos los madrileños que se ven afectados por este puente, ya se porque viven allí o pasen por allí, tengan la mejor calidad de vida".
El Delegado sentencia que "no solo estamos hablando de eliminar el puente, sino de cambiar la forma de vivir de esa zona, generando zonas verdes y de esparcimiento". El caso es que el proyecto presentado para la demolición "chocaba" con otros aspectos. De esta manera, lo que actualmente se está llevando a cabo es "un proceso de reestructuración de todas las soluciones para que sean lo más favorable para todos los madrileños".