Sobre la mesa de cuestiones de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, uno de los temas a tratar es el modelo de hospedaje turístico y su gestión desde el Ayuntamiento.
En su intervención, Reyes Maroto, recriminaba a Maíllo y su partido que "Madrid es el paraíso de los pisos turísticos ilegales". La edil socialista además critica que lo que persigue el gobierno de Madrid es "legalizar los pisos turísticos" y habla de que lo que falla son las inspecciones, porque, según ella, el Ayuntamiento solo cuenta con 17 inspectores urbanísticos, un número "raquítico" que únicamente han ordenado el cierre de 241 viviendas turísticas ilegales.
En respuesta, Maíllo aclara que son 65 los profesionales que se dedican a las inspecciones en el Ayuntamiento y que han sido 4.093 las actuaciones llevadas a cabo. La delegada de turismo pone el foco en la política nacional en este ámbito y señala que la ley de la vivienda es la que fomenta la proliferación de este tipo de alojamientos. "La diferencia es qué esta haciendo el Gobierno de la Nación con los pisos turísticos, lo que está haciendo es la Ley de la Vivienda, que ha establecido unos topes para la vivienda tradicional que no ha establecido para los pisos turísticos", agrega que el "boom" de pisos turísticos que se está produciendo "en toda España, no solo en Madrid", está siendo provocado por la Ley de la Vivienda impulsada por el Gobierno Socialista. Así ha finalizado la popular su respuesta a Reyes Maroto y a la cuestión del modelo de hospedaje.
Apostamos por un modelo turístico en el que las tasas turísticas no son necesarias porque es un modelo que se basa en la calidad
"En la filosofía del Ayuntamiento de Madrid no está la de imponer tasas turísticas", así contestaba Almudena Maíllo a las palabras de Martínez Vidal, por el Grupo Municipal VOX, en las que se le planteaba comenzar a aplicar estas tasas turísticas para proteger al sector hostelero.
El Ayuntamiento de Madrid gestionado por Martínez-Almeida no tiene dentro de sus planes de gestión aplicar la tasa turística activa en comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y diversas ciudades europeas. Tampoco pretenden cerrar espacios a los turistas ni cobrarles por ello.
En su intervención, Maíllo añade que "apostamos por un modelo turístico en el que las tasas turísticas no son necesarias porque es un modelo que se basa en la calidad". "Los turistas que han venido a Madrid han sido 10,5 millones, prácticamente la misma cifra que nos visitó en 2019, sin embargo, el gasto turístico que se ha tenido por parte de ellos ha sido de 3.000 millones de euros más. Estamos apostando por un turismo que ya aporta una riqueza a la ciudad sin necesidad de imponer ningún tipo de tasa". así lo afirmaba Maíllo en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.