La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, llevará al Pleno de Cibeles de hoy una moción de urgencia de condena al "acoso y señalamiento a profesionales" de prensa por parte del entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y "que ella ampara".
La edil confía en que el PP acepte el debate de esta moción. "No sustanciarla dejaría mal al PP. Difícil lo tiene el PP para justificar que no hubiese debate", ha trasladado en rueda de prensa. La socialista ha reafirmado el apoyo de su partido a los profesionales de la información, a los que ha agradecido la "valentía", para apuntar "que el ataque a la libertad de prensa es un ataque a la democracia".
La moción de urgencia se presenta minutos antes de que la Asamblea de Madrid vaya a secundar por unanimidad de todos los partidos una declaración institucional en defensa de la libertad de prensa, presentada por Más Madrid.
Dimisión de Ayuso por el "show permanente"
En la misma sesión plenaria, Maroto instará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que se posicione claramente sobre si la presidenta de la Comunidad debe dimitir, como la edil va a exigir, porque "es partícipe a título lucrativo del presunto delito cometido por su pareja".
Tras una actualidad informativa marcada por "el presunto fraude fiscal, sociedades pantalla, facturas falsas y una presunta irregularidad urbanística en el piso le pregunto a Almeida si Ayuso debe dimitir porque cada día se va conociendo información que indica que la presidenta es partícipe a título lucrativo del presunto delito cometido por su pareja", ha trasladado Maroto en rueda de prensa.
La socialista requerirá a Almeida que se posicione dejando claro si va a seguir apoyando "la estrategia de defensa de Sol, basada en bulos, mentiras y desinformaciones o si va a pedir su dimisión por el daño a la institución".
"Tras el fraude confeso que envuelve a Ayuso, el Maserati, el pisazo de millón y pico, las facturas falsas o las comisiones millonarias en mascarillas se esconde una enorme falta de respeto a lo público. Almeida tiene la obligación de pedir la dimisión por respeto a la institución y por respeto a los madrileños, que no pueden vivir en este show permanente que les aleja de sus representantes públicos". ha argumentado.