Reyes Maroto ha visitado las obras acometidas entre Príncipe Pío con Plaza de España y ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid que los trabajos "no resuelven los problemas de accesibilidad de personas con movilidad reducida".
En este sentido, la portavoz del PSOE en la capital ha recordado que las obras deberían haber terminado hace un año, y que lo único que reivindicaban los vecinos eran "cosas tan sencillas como un nuevo ascensor y una rampa". “Todos tenemos derecho a tener una ciudad accesible”, afirma Maroto, quien avisa de que su Grupo llevará este tema a la próxima Comisión municipal pidiendo que se dé una solución definitiva a la accesibilidad, en lugar de cronificar el problema como se está haciendo.
Fuentes del área de Obras y Equipamientos han querido responder en este medio a las acusaciones de la portavoz socialista asegurando que el Ayuntamiento está en permanente contacto con los vecinos, con los que se ha reunido en varias ocasiones, cada vez que lo han solicitado. Es más, "la última reunión, sin ir más lejos, fue la semana pasada y tuvo lugar en la propia calle Irún. Allí se les explicó que la obra no está finalizada y que el Consistorio va a garantizar un itinerario accesible al nuevo ascensor de la calle Irún. El Ayuntamiento sigue a disposición de los vecinos, como siempre", aclaran.
Otro de los temas que ha salido a debate durante la visita ha sido el supuesto desalojo de dos mujeres víctimas de violencia de género de un hotel que, al parecer, trabaja para el Ayuntamiento madrileño, y para alojar en su lugar a hinchas del Bayer de Múnich. La portavoz considera que “es un hecho muy grave”, que implica "maltrato hacia las víctimas a las que hay que dar prioridad porque ellas son las vulnerables y no los seguidores de un equipo que han venido a Madrid a disfrutar de un partido de fútbol". "Servicios Sociales tiene que pedir perdón y hacer que el protocolo se cumpla", concluye la edil.
Desde el área de Servicios Sociales también han respondido a estas declaraciones. En un audio el delegado, José Fernández, explica que el Ayuntamiento de Madrid "tiene una de las redes más importantes de Europa en atención a mujeres víctimas de violencia de género". Esta red se complementa con un contrato adicional con hoteles para garantizar una respuesta ágil y segura a mujeres en situación de emergencia cuando se produce un repunte puntual de la demanda en nuestros centros. Este contrato es flexible y se renueva cada día en función de las necesidades para contar con una disponibilidad permanente de plazas.
Así mismo, el delegado señala que el 8 de mayo estaban alojadas en hoteles 7 unidades familiares. De forma totalmente excepcional y coincidiendo con la semifinal de la Champions, estos hoteles no tenían disponibilidad para ese día. En consecuencia, dos unidades familiares pasaron a alojarse en el SAVG 24h y a otra se le facilitó alojamiento en un hotel de otro municipio madrileño.
Por tanto, ninguna mujer se ha quedado sin atención por parte del Ayuntamiento en una situación de emergencia. "Hay que ser muy cuidadoso con la información que se da sobre este punto. Son mujeres que tienen un grave riesgo. Están en una situación que cuanta menos información se conozca, mejor", señala el delegado del área.