Reyes Maroto ha anunciado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebra el martes 28, defenderán una proposición con un protocolo para hacer frente a las olas de calor en la ciudad de Madrid. Para la portavoz del PSOE en la capital, actuar frente a las olas de calor no es una de las "prioridades" del Gobierno de José Luis Martínez Almeida, al que también ha tildado de "negacionista climático".
Desde el Partido Socialista han señalado que, según la AEMET, este verano será mucho más cálido de lo normal, "en Madrid ya en 2022 y en 2023 se contemplaron temperaturas de las más altas desde que hay registros". Además, aseguran que el calor es un "problema de salud pública" por el que ya han fallecido más de 300 personas.
En este sentido, el PSOE denuncia que el Gobierno de Almeida todavía no haya presentado un protocolo frente a las olas de calor, "lo que demuestra que no está entre sus prioridades", mantiene Maroto. Y, ante esta supuesta inacción, el partido ha presentado una seria de propuestas que elevarán al pleno:
- Realizar mapas de vulnerabilidad frente al calor.
- Establecer una red de refugios climáticos: al menos uno por barrio que abra todos los días hasta las 10 de la noche del 1 de junio al 15 de septiembre.
- Desarrollar una estrategia de climatización de los centros educativos públicos.
- Activar un dispositivo especial para las personas sin hogar.
- Elaborar un plan director de construcción de nuevas piscinas municipales y reparar y mantener las existentes.
- Adaptar los centros deportivos municipales: ampliar horarios y climatizar las zonas interiores.
- Establecer actuaciones para l@s trabajador@s municipales y empresas subcontratadas, sobre todo para aquell@s que trabajan en la calle.
- Incrementar fuentes, nebulizadores, sombras y aumentar las zonas verdes y el arbolado.
“Con estas medidas buscamos proteger la salud y el bienestar de madrileños y madrileñas”, asegura Maroto, quien destaca que “la inacción del Gobierno de Almeida es un ejercicio de negacionismo climático”.