Tras una superheroína como Capitana Marvel o un superhéroe negro en “Black Panter”, Marvel se prepara para dar otro paso más para integrar a todos los colectivos en su lista de superhéroes. Según declaró Kevin Feige durante la promoción de “Ant-Man y la Avispa”, la productora está trabajando en la creación de su primer superhéroe abiertamente gay.
Pasemos de las connotaciones a las afirmaciones
La próxima película de Marvel será “Los Eternos”, y todo apunta a que será protagonizada por este nuevo superhéroe, Ikaris, un eterno que se alimenta con energía cósmica y que posee habilidades psíquicas. Con ello se da un paso en, no sólo la presencia, sino también en el propio protagonismo del colectivo LGTB en un mundo donde una mujer superheroína todavía escandalizaba en pleno siglo XXI. Pero lo cierto es que el protagonismo de héroes heterosexuales de raza blanca seguía muy vigente, impidiendo identificarse a otros colectivos con los propios protagonistas.
Además, por otro lado podemos hablar de esas connotaciones dentro del cine en general, que sin hablarse abiertamente se puede intuir la orientación sexual de algunos personajes. Un caso señalado en el Universo Marvel fue el de Valkyria en “Thor: Ragnarok”, un personaje que según insistían desde la compañía era bisexual. Sin embargo, que no sea protagonista y que no se hable libremente de esa condición puede dejar en la imaginación la condición sexual del personaje.
Con “Spider-man: Homecoming2” se da un salto más allá con un personaje de género no conforme. En este caso, se va más allá haciendo protagonista al personaje dentro del colectivo LGTB, a pesar de las críticas de algunos haters que, sin duda, no perderán la oportunidad para levantar su voz disconforme. Algo que no parece preocupar demasiado a Feige, que ya demostró su aplomo con el intento de boicot del estreno de “Capitana Marvel” en la web Rotten Tomatoes.