El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites de un nuevo plan en torno al estadio Wanda Metropolitano. La idea es aprovechar la presencia del mismo para crear nuevas instalaciones deportivas, tras la demora debido a la anulación del plan que estaba vigente por el Tribunal Superior de Justicia.
Los proyectos que hay en la mesa son la instalación de un ‘mini estadio’ con capacidad para 6.500 espectadores en el que se celebren eventos de Segunda División, además de otros cuatro campos de fútbol para edades inferiores, un estadio de atletismo y pistas de tenis, baloncesto, balonvolea y paddle. Con ello se ampliará la oferta deportiva en la zona, aprovechando la presencia del Wanda.
Todas estas instalaciones rodearían tanto el estadio como el centro acuático en construcción, sirviendo como parque. Además, se contará con un aparcamiento con 3.550 plazas.
Modificación del PGOU
Estos proyectos suponen la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según ha señalado Efe, el Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida continuará los trámites iniciados por el anterior gobierno de Manuela Carmena.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) ha presentado alegaciones, entendiendo que lo proyectado vulnera “el interés general"
Voces discordantes
Este plan urbanístico no está exento de discrepancias. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) ha presentado alegaciones, entendiendo que lo proyectado vulnera “el interés general". Por lo tanto, la FRAVM ha solicitado “la revisión de la cuantificación que se hace de las medidas compensatorias por la desafección de suelo de un destino público, a todas luces inferiores a las que un estudio más profundo y equilibrado daría lugar”. Según apuntan, las compensaciones “deberían ser saldadas” por el club Atlético de Madrid, entendiendo que son los verdaderos beneficiados de la venta del suelo.
Además, proponen modificaciones de circulación de tráfico cuando se celebren partidos de fútbol en el distrito de San Blas-Canillejas, reservas de aparcamiento para residentes durante los días que haya eventos y ampliar la línea 2 de Metro hasta Metropolitano.
Por su parte, el Gobierno municipal deberá llevar a Pleno municipal el proyecto para ser aprobado y sustituir al anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio del año pasado.