La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha nuevos programas de formación y empleo que, de aquí a final de año, beneficiarán a más de 1.200 personas desempleadas de la capital. Gracias a estos programas, los participantes tienen la oportunidad de acceder a un contrato de trabajo remunerado en función de su categoría profesional, al tiempo que reciben formación en competencias transversales. Las personas beneficiadas por estos programas, apoyados por la Comunidad de Madrid, deben estar inscritas como demandantes en las oficinas de empleo. La contratación se pondrá en marcha en octubre, noviembre y diciembre.
El lunes 23 de octubre arranca el primero de los proyectos, de Cualificación Profesional, en el que 315 personas desempleadas firmarán un contrato de formación en alternancia, a jornada completa, de 10 meses de duración. En este programa, la formación alcanzará al menos un 35 % de la jornada, lo que son 490 horas, y se impartirá un certificado de profesionalidad directamente relacionado con la ocupación.
En los programas, que arrancan el lunes 23 de octubre, participan diversos perfiles que van desde jóvenes que se incorporan por primera vez al mundo laboral, a mayores de 45 años, que tienen la oportunidad de reactivar su carrera
Los participantes tendrán asignados un tutor de aprendizaje y un técnico de orientación. En este programa se ofertan posiciones en oficios como cuidadores/as de personas dependientes en instituciones sociales, peones de jardinería o limpiadores/as, entre otros.
Además, a partir de noviembre se iniciarán dos proyectos de Activación Profesional, que requieren de las personas participantes la cualificación profesional necesaria para el desempeño de la tarea. Uno de estos programas se dirige específicamente a personas desempleadas mayores de 45 años, en aras de darles una nueva oportunidad de reactivar su carrera profesional. Serán 300 los participantes, entre los que hay ordenanzas, documentalistas y psicólogos, con contratos de 8 meses de duración y 150 horas de formación.
El segundo de los proyectos de activación es más amplio, al beneficiar a 570 personas en 36 posiciones diferentes que van desde administrativos a arquitectos, educadores sociales o dietistas, puesto que la programación se ha diseñado respondiendo a las necesidades actuales del mercado de trabajo. Firmarán un contrato de 8 meses, con 80 horas de formación transversal.
A estas personas se suman 15 tutores de aprendizaje y 13 de inserción. Los candidatos/as son seleccionados entre aquellas personas remitidas desde las oficinas de empleo, lo que garantiza la total transparencia del proceso de selección. La jornada laboral será de treinta y cinco horas semanales.
Este tipo de programas de formación y empleo forman parte de la estrategia de la Agencia para el Empleo de Madrid, siempre enfocada a la inserción laboral de la ciudadanía, y, especialmente, de aquellas personas que más lo necesitan.