Los ayuntamientos españoles están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a sus vecinos a sufragar los costes de la pandemia. En Madrid, más de 14.000 locales se beneficiarán de una rebaja fiscal que llevará a cabo el ayuntamiento de la capital. Este, dejará de recaudar fondos procedentes del Ibi, el IAE y la tasa de terrazas.
La rebaja fiscal ha supuesto un impacto para las arcas municipales de 37,5 millones en bonificaciones
En concreto, en cuanto al IBI, ascienden a 18.124 las solicitudes presentadas, de las que se aprobarán un total de 14.274 y se desestimarán 3.850 peticiones por no cumplir con los requisitos. Precisamente, una de las condiciones que añadió la oposición a través de una enmienda a las ordenanzas fiscales impide beneficiarse de la rebaja a los negocios que tengan radicada su sede social en algún paraíso fiscal. Por el contrario, en aquel pleno se eliminó el requisito del mantenimiento del empleo en 2020, que se implantó al inicio de la pandemia. De esta manera, no quisieron privar de la bonificación a aquellas empresas que por las actuales circunstancias económicas no hayan podido mantener todo el empleo, para apoyar, así, su supervivencia.
Comercio y hostelería
En cuanto al IAE, de las 5.404 solicitudes, el pleno ya ha concedido 5.169, lo que beneficia a 1.348 empresas. A pesar de que el pasado mayo se aprobó una ampliación del descuento en la cuota anual del IAE para museos, bibliotecas, actividades relacionadas con la música, cines, teatros, circos, toros, espacios deportivos, peluquerías e institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos, casi el 60% de las solicitudes las realizaron comercios. En un segundo plano, destacan los restaurantes y bares a los que le siguen los servicios recreativos y culturales, hospedaje y alojamiento turístico y los parques de recreo.