La Comunidad de Madrid, ha financiado 43.797 tratamientos dentales especiales a menores de entre 6 a 16 años poniendo en marcha uno de los convenios firmados el año pasado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región.
Gracias al acuerdo, un total de 25.073 menores han podido a la consulta específica, para tratar sus problemas bucodentales.
En total, 16.560 de estos menores han recibido un tratamiento específico y Sanidad ha destinado 2.915.224 euros para financiarlos.
Salud Bucodental
El convenio se ha visto abordado en las II Jornadas de Salud Bucodental de Atención Primaria, bajo el lema ‘La prevención, el camino hacia la salud bucodental’, se ha proporcionado a los profesionales especialistas en este campo el intercambio de experiencias, conocimientos e innovaciones técnicas.
La prevención, el camino hacia la salud bucodental
En la inauguración participaron el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; y el presidente del COEM, Antonio Montero, en cuya sede se celebró el encuentro.
Los menores que necesiten el tratamiento, serán derivadas desde la Unidad de Salud Bucodental de su Centro de Salud a la consulta del odontólogo colegiado que es escogido libremente, cerca de 746 adheridos al convenio.
Durante este año se han invertido 335.500 euros para mejorar los equipamientos de estas unidades específicas.
La revisión bucodental se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y del riesgo de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas. Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, la limpieza de boca.