Como es habitual, la capital se llena de visitantes y ciudadanos dispuestos a disfrutar de las oportunidades que ofrece Madrid en este Puente de Todos los Santos; además de los asistentes al festival de LuzMadrid y la presencia en los cementerios municipales de miles de ciudadanos que acuden a conmemorar el Día de Todos los Santos, desde el Ayuntamiento se ha hecho especial hincapié en tratar de controlar las fiestas y botellones en la noche de Halloween.
Así, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Policía Municipal, reforzará con más de 2.000 policías municipales los servicios de los diferentes operativos previstos para este puente; tal y como ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
En concreto, 2.045 agentes estarán destinados a controlar tanto las fiestas y botellones previstos para estos días, especialmente en la noche de Halloween, así como el Festival LuzMadrid y también para garantizar la movilidad, seguridad y control de la venta ambulante en los cementerios municipales con motivo del Día de Todos los Santos. A estos dispositivos se sumarán policías municipales que prestarán sus servicios de forma ordinaria.
LuzMadrid será abordado por 900 policías extra (300 diarios durante los 3 días del evento), el control de botellones contará con 450 agentes municipales (150 cada tarde-noche durante el fin de semana) y, en cuanto a la vigilancia de cementerios, se contará con un dispositivo de 570 policías en total. Durante la tarde-noche del domingo, cuando se espera más movimiento, 125 agentes municipales se destinarán a inspecciones de locales de ocio y posibles actos vandálicos contra autobuses de la EMT.
Se hace un llamamiento a la responsabilidad individual, puesto que la pandemia aún no ha acabado y hay que seguir extremando las precauciones
Cementerios municipales: dispositivos, horarios y conciertos gratuitos
La Policía Municipal establecerá un dispositivo en materia de movilidad en las inmediaciones y accesos a los cementerios municipales, incluso si hiciera falta en el interior, tanto el lunes (Día de Todos los Santos) como el sábado y el domingo, destinando a las unidades de los distritos donde se ubican los cementerios y a la Sección de Apoyo Aéreo (drones), entre otras. Los agentes vigilarán la venta de flores especialmente en los cementerios de La Almudena, Carabanchel y Sur.
En cuanto a los horarios, el domingo y el lunes los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo, Sur y Carabanchel abrirán de 8:00 h a 18:30 h, mientras que los cementerios de Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca, de 10:00 h a 17:00 h. El resto de cementerios municipales (Cristo del Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde) amplían su apertura durante toda esta semana y hasta el lunes, de 10:00 h a 17:00 h.
El lunes, el cementerio de La Almudena volverá a acoger el ‘Concierto del Silencio’, tres actuaciones con música clásica y barroca para acompañar a las familias. Se trata de la cuarta edición, tras el parón del año pasado por la crisis sanitaria. Los conciertos, a cargo de músicos de primer nivel y de una hora de duración, tendrán lugar a las 11:15 h, a las 13:00 h y a las 16:00 h entre la capilla y los arcos de entrada del cementerio, en un escenario montado para la ocasión, con acceso gratuito y aforo para más de 200 personas.
Dispositivos preventivos de SAMUR-Protección Civil
Los sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil también desplegarán a su personal sanitario preventivamente en los cementerios de La Almudena y de Carabanchel, así como en el festival LuzMadrid. Así, el Día de Todos los Santos se instalará un dispositivo con una ambulancia de Soporte Vital Básico y una Unidad de Primera Respuesta en ambas necrópolis.
Finalmente, y en cuanto al servicio de autobuses la EMT, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha aumentado la dotación de autobuses en ocho líneas que prestan servicio hasta los distintos cementerios desde el pasado fin de semana y hasta el próximo martes, 2 de noviembre, con motivo de Todos los Santos.