El pasado 3 de junio, además, fue el Día Mundial de la Bicicleta. Así, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado domingo 5 de junio, Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid, convocó 5 'bicicletadas' por Madrid, en colaboración con distintos colectivos. Cabe destacar que se sumó otra concentración en Barajas además de las convocadas en Hortaleza, Fuencarral, Centro, Retiro y Ciudad Lineal.
Así, la mayor de las reivindicaciones es una #RedCiclistaYa. Desde el colectivo en apoyo a la movilidad ciclista, apuntan que esta es una "herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a que promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades, refuerza la lucha contra el cambio climático".
También lo definen como "una palanca fundamental para cumplir el Acuerdo de París de reducir un 45% las emisiones de Efecto Invernadero (GEI) en 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050".
En el propio comunicado emitido por Pedalibre se añade que la proposición presentada en la Asamblea de Madrid para que los desplazamientos en este tipo de transporte lleguen a suponer el 10% de todos lo viajes en el reparto modal de la Comunidad de Madrid en 2030.
No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid de la espalda a toda la ciencia y a la ONU, y no se ponga a trabajar por la bici de verdad - Fernando García, portavoz de Pedalibre
Una propuesta que, tal y como apuntan, parte de la comparecencia del colectivo en la Comisión de Transportes, de mano de su portavoz, Fernando García. A pesar de que "no es un objetivo muy loco, ni demasiado ambicioso", la propuesta fue rechazada por el gobierno regional.
Fernando dio unas declaraciones el domingo en plena 'bicifestación' donde denunciaba que:
"No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid de la espalda a toda la ciencia y a la ONU, y no se ponga a trabajar por la bici de verdad" ante los datos de las instituciones internacionales en cuanto a la movilidad ciclista. Compara con capitales europeas e internacionales la situación de los carriles bici y apunta que "no saben" por qué el Ayuntamiento rechaza estas medidas.
"La mentalidad del Ayuntamiento es absolutamente 'cochista'. No se está apostando por la peatonalidad, por la ciclabilidad, por el transporte público... Y esto tiene que cambiar ya".